SLP

Elucubraciones: La reforma de la discordia

Por El Gato Filósofo

Este domingo, casi en vísperas de Navidad, el Congreso del Estado está llamado para votar la Reforma Judicial y la votación es mero protocolo, porque saben que debe salir, aprobarse, a como dé lugar con la intención de que, el domingo 1 de junio de 2025, se pueda llevar a cabo la tan ansiada elección de jueces y magistrados locales, tal como sucederá con los cargos del Poder Judicial a nivel federal.

Morena y Verde tienen claro que no pueden dividirse en un tema tan importante, porque ello implicaría la oportunidad de homologar un tema que los dos desean y lo tienen tan claro que están dispuestos a sacrificar sus diferencias y es que, aunque parezca difícil de creer, esta reforma ha generado discordias importantes, sobre todo, luego de que la iniciativa que consiguiera el mayor respaldo de los legisladores fuera la que presentó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, documento que difiere un poco (o un mucho) con lo que añoraban los morenistas.

Entre otras cosas que resultan incomprensibles para el pueblo, incluso para un filósofo de alcurnia como yo, la Reforma Judicial Potosina implica la eliminación de una magistratura, ya no serán 16, serán sólo 15, además se creará el Tribunal de Disciplina y establece la elección, a través del voto popular, de 66 jueces. En total, serán 81 los cargos que estarán en disputa, porque el Tribunal que les menciono se elegirá de diferente manera (corríjanme si me equivoco, sólo soy un gatito).

Este domingo, invadidos por el espíritu de la Navidad, los diputados están llamados a superar sus diferencias. Los morenistas saben que deben dejar el orgullo a un lado, porque es el gobernador Gallardo quien les ganó en esta batalla, pero no pueden negarle el apoyo, deben aprobar, aunque no quieran, la Reforma Judicial o correr el riesgo de buscar una nueva y, quizá, no tener el tiempo suficiente para armar la elección.

Cavilaciones:

Primera: Los panistas hicieron su posada navideña en Rioverde. Los directivos sacudieron la polilla y hasta hicieron un bailecito tipo la Víbora de la Mar. El que más llamó la atención fue el diputado Rubén Guajardo. Lo suyo, lo suyo, no es precisamente el baile ¡Miau!

Segunda: En Tancanhuitz, ya tienen presidenta municipal interina, se trata de Olga Karina Luna Flores, pero la paz tardará en llegar al pueblo. Los grupos en pugnan son encabezados por los poderosos hermanos Aguilar Acuña y la hermana del difunto alcalde Eduardo Franco Lárraga. Esperen noticias.

Tercera: Este hermoso felino se va de vagaciones. Voy a dar la vuelta al mundo para ver cómo se celebra la Navidad en otros lares ¡Felices fiestas!

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba