En Tancanhuitz hay un pleito profundo por el poder y el control del municipio entre morenistas. Ayer, la disputa quedó clara con el aborto de la elección del sustituto del malogrado alcalde, Jesús Eduardo Franco Lárraga.
Por si había dudas de la pugna, fue Limbania Martel, madre del regidor Alejandro Aguilar y esposa de Pepe Lupe Aguilar (detenido la tarde del lunes 17 como sospechoso del homicidio de Franco Lárraga), quien develó la verdad durante una transmisión que hizo en vivo desde su perfil de Facebook.
Según Limbania, quien también es regidora por MORENA en el Ayuntamiento de la capital, a su hijo Alejandro lo acusan sin pruebas del asesinato del alcalde, así como de el secretario particular y los dos escoltas que acompañaban a Eduardo Franco.
De acuerdo con su versión, tras el crimen, la hermana del malogrado Franco, de nombre Karen, presidenta del DIF en Tancanhuitz, está detrás de todo un entramado para quedarse con el cargo y gobernar, en lugar de su hermano, el municipio de Tancanhuitz.
Y como dicen mis colegas gatunos, ahí fue donde la puerca torció el rabo. Limbania Martel hundió a su esposo, Pepe Lupe Aguilar, y a su hijo, dejando en claro que el trasfondo de lo que ocurre en el municipio huasteco es una cruenta guerra por el control del Ayuntamiento.
El miércoles 18 de diciembre fue el tercer día de la crisis para la población de Tancanhuitz: tan lejos de Dios y tan cerca de la dinastía Aguilar.
Mientras se regaba la noticia de la libertad de Manuel “Kippy” Aguilar —porque la Fiscalía no presentó suficientes pruebas que lo implicaran en el homicidio—, los integrantes del Ayuntamiento se reunían para elegir al nuevo presidente.
Con la tensión al máximo y presiones por todos lados, los regidores y el síndico se encerraron a piedra y lodo, mientras eran custodiados por personal de la Guardia Nacional, la Guardia Civil del Estado y la SEDENA.
Era tanta la presión que el secretario se desmayó y tuvieron que llevarlo de emergencia a la clínica municipal.
Pasadas algunas horas, los integrantes del cabildo decidieron abortar la elección del nuevo alcalde y convocaron a sesión para las 8:00 horas de este jueves 19 de diciembre.
Los regidores con derecho a voto son: Leydi Reyes Martínez, Daniel Sagahón Medina, Gloria Guadalupe Felipe Avitud, Alejandro Aguilar Martel, Daniela García Castillo, Norma Ivana Barrios Torres y Olga Karina Luna Flores. Cinco de ellos (los primeros en este texto) son militantes de MORENA, así que pueden hacer mayoría sin problemas.
El punto aquí es que los Aguilar quieren la presidencia, y Karen Franco, luchando sola contra el mundo, quiere ocupar el cargo que su hermano ganó en las urnas.
La desigual guerra continuará con Pepe Lupe en prisión preventiva, Manuel Aguilar “Kippy” en la cuerda floja, Alejandro Aguilar escondido y Karen Franco, víctima colateral de la muerte de su hermano.
Esta historia continuará.
Cavilaciones
Primera: Durante la visita relámpago que realizó el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, a la comunidad Charco Cercado, se dio cuenta de la precariedad con la que operan los elementos del Ejército Mexicano. Ubicado a la orilla de la carretera 57, en el tramo San Luis-Matehuala, se construye un punto de revisión en el que el personal apenas cuenta con una barricada construida con bloques de concreto de apenas un metro y medio de altura. Los soldados, pues, sobreviven de milagro en esa zona, donde el Cártel del Golfo y Los Alemanes hacen lo que les viene en gana.
Segunda: Alertan sobre fraudes perpetrados por falsos mensajeros de Amazon. Llegan a su casa, dejan el paquete en la puerta, tocan y, cuando abren, consuman el asalto. Ojo: antes de abrir la puerta, verifiquen si realizaron algún pedido.
Tercera: En prácticamente todo el comercio, restaurantes, servicios de autolavado y gasolineras ya ajustaron al alza los precios. ¿Profeco? ¡Bien, gracias! Pasó a las filas de la ineptocracia. ¡Miauuu!