En el marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, la maestra María Giselle Castro Granados, responsable de Promoción e Investigación de la Salud Sexual (PISSE), de la Coordinación de Extensión y Responsabilidad Social (CERS) de la Facultad de Psicología, recomendó que la información sobre el VIH-SIDA se brinde a partir del nivel de secundaria, es decir de los 13 años en adelante, como parte de una educación sexual integral.
En entrevista, junto a Sara Morales García y Marcela Roaro Pérez, estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en el programa, recordó que este año el lema de la conmemoración es “Sigamos el camino de los derechos”, que pretende eliminar el estigma hacia quienes portan el virus y subraya la necesidad de que se respeten sus derechos humanos.
En este sentido, la docente informó que en lo que va de este ciclo escolar se ha atendido a más de mil 300 estudiantes, tanto de secundaria como de bachillerato en instituciones educativas de la capital y del municipio de Santa María del Río, así como en la Colonia Juvenil, a quienes se les ha otorgado información verídica, con un enfoque positivo y validada por la ciencia, que les permite conocer su cuerpo y su salud sexual.
La idea es que los chicos y chicas posean información en relación a la prevención de la enfermedad, pues se les debe sensibilizar para que tengan una enseñanza emocional y efectiva de las consecuencias de infecciones como el VIH-SIDA, apuntó la experta.
Las estudiantes, que forman parte de un grupo de 10 alumnos, explicaron que un punto a favor en esta instrucción es su edad, pues en los talleres, charlas y conferencias, los adolescentes y jóvenes sienten menos vergüenza de preguntar, por lo que dejan de lado los tabúes para estar informados adecuadamente.
Asimismo, sostuvieron que estas charlas representan para ellas un reto de comunicación, pues tienen que ser muy dinámicas al momento de exponer los temas para lograr sensibilizarlos y que la información sea significativa para el público al que están dirigidas.
Finalmente, la maestra María Giselle Castro indicó que, para los jóvenes, recibir esta información de manera científica es un derecho sexual; dijo que es importante que se empoderen para que puedan cuidar su cuerpo. “Es natural y saludable que tengan la curiosidad de conocer sobre estos temas, pero hay que irlos encaminando y que sepan los riesgos, por ejemplo, de delitos sexuales que hay en internet para poder lidiar con ello”, afirmó.
Para mayor información sobre los servicios que ofrece la Coordinación de Extensión y Responsabilidad Social (CERS) de la Facultad de Psicología, las personas interesadas pueden comunicarse al correo: cers.psicologia@gmail.com y al número telefónico: 4448 3210 00 ext. 9330 o en el Facebook: CERS, Psicología UASLP.