La mañana de este jueves, el acueducto de El Realito registró una nueva falla. Caminos pertenecientes a comunidades de Tierranueva se vieron dañados por la ruptura de la línea de cadenamiento; ocasionando a su vez, que el embalse en Guanajuato vuelva a suspender el suministro de agua a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.
Según informes preliminares, el acueducto registró una explosión aproximadamente a las 2:00 de la mañana de este jueves, a la altura de las comunidades El Patol y El Piquín, en el municipio de Tierranueva. Las imágenes de la falla que los lugareños registraron, muestran cómo quedó expuesto el tubo que transporta el agua, mientras que a su alrededor quedaron pedazos del camino que conecta a estas comunidades.
A pesar de que hace pocos meses se concluyeron los trabajos de rehabilitación del acueducto y de la presa, las fallas no han parado de presentarse. Esto aunado a la mala calidad del agua que suministra, según el reporte de decenas de potosinos, que han registrado cómo llega agua altamente contaminada a sus hogares, proveniente de El Realito.
Autoridades estatales y federales analizan la rescisión del contrato con Aquos, empresa concesionaria del acueducto, con el fin de que sea la Comisión Nacional del Agua quien administre esta infraestructura hidráulica y la renueve por completo.
Seguiremos informando