Uncategorized

Elucubraciones: En fin… la hipotenusa

Por El Gato Filósofo

En cuestión de días, el Congreso del Estado deberá llevar al Pleno Legislativo las iniciativas de Leyes de Ingresos que les presentaron los ayuntamientos de todo San Luis Potosí con la finalidad de establecer las reglas con que se jugará el luego de la administración pública en 2025, pero en estos documentos hay de todo, desde ajustes a conceptos que no se movieron durante años, hasta abusos completamente arbitrarios que, desde luego, deben ser detenidos. Deben… pero de eso a que suceda, es algo muy diferente, sobre todo porque, a veces, el rubro legislativo aplica una especie de ceguera voluntaria, de complicidad, de «hipotenusa».

Hace poco les contaba del caso de Matehuala, donde el alcalde Raúl Ortega intentaba incrementar el predial en un 200 por cierto. El hecho le ha valido una lluvia de mentadas y recordatorios del 10 de mayo, sin embargo, no existe un posicionamiento claro por parte del Congreso del Estado, o de los diputados que conforman las comisiones correspondientes, para saber si se frenará el abuso o se permitirá a pesar del daño que representa para el pueblo. Y es que, como se ha visto muchas veces, a los diputados les suele gustar ser cómplices de ciertos abusos.

Por el contrario, tenemos el caso de la capital, donde la propuesta de incrementar de uno a cuatro pesos el precio por hora del servicio de parquímetros ha generado toda clase de polémicas y comentarios. Hasta el barrendero legislativo ha opinado, hasta la persona del aseo. Ahí sí, todos juzgan, todos señalan y le encuentran lo malo a la propuesta.

Los diputados pueden ser muy objetivos, pero también pueden ensañarse y eso depende de los intereses políticos que los muevan. Ya veremos qué sentido le dan al tema y cómo logran manejar un asunto de alta relevancia. Déjense de «hipotenusas» y hagan la chamba que les toca.

Cavilaciones:

Primera. Si en las próximas fiestas se le ocurre regalar chocolates, más vale que lo piense bien. Este felino se topó con pared porque los precios de esta delicia están por las nubes. Según los expertos, todo se debe al exceso de lluvias y el inestable clima lo que provocó que gran parte de la producción de cacao se perdiera ¡Miau!

Segunda: Algunos presidentes municipales no acaban de llegar y ya creen que se pueden reelegir, según se cuenta. Algunos de ellos, ya saborean su segundo periodo. Sabemos que son cochinos, pero no tan trompudo.

Tercera: En el sector magisterial, se paga una parte del aguinaldo el 1 de diciembre. Se ha notificado ya a los profes y maestras para que no se emocionen y cuiden su compensación de fin de año. La mayoría ya lo debe ¡Grrr!

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba