Un caso de fraude médico en San Luis Potosí fue denunciado en redes sociales en pasados días. Se trata de Enrique Pascual Beltrán Alanis, un hombre de 27 años que se hacía pasar por dermatólogo y médico estético, fue señalado por varios usuarios por operar sin las credenciales necesarias. El supuesto profesional atendía en la “Clínica Koslov Derma”, ubicada en Rioverde, y era reconocido en la zona como “uno de los mejores dermatólogos”. Sin embargo, investigaciones revelan que no cuenta con cédula profesional ni estudios que respalden su actividad.
Según las denuncias, en las recetas que expidió, Beltrán Alanis usaba tres números de cédula profesional. Sin embargo, se descubrió que uno de esos números no existe en el Registro Nacional de Profesiones, otro pertenece a un contador público titulado en 1996, un año antes de que el presunto doctor naciera; el último número está incompleto, por lo que no es rastreable. Además, no se encontró ningún registro de estudios médicos con su nombre.
Hasta el momento, ni la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ni los Servicios de Salud del estado han emitido un posicionamiento sobre este caso. El falso médico aseguraba haber estudiado Medicina en la Universidad del Valle de México y cursado especializaciones en Estados Unidos, afirmaciones que tampoco han sido confirmadas.
Cabe mencionar que Beltrán Alanis intentó incursionar en la política en 2021, cuando fue candidato a diputado local por el Décimo Distrito Electoral, abanderado por el Partido Encuentro Solidario. No logró obtener el puesto, pero su intento de ingresar al ámbito público añade una dimensión controversial a su perfil.
A pesar de lo expuesto en redes sociales, algunos usuarios, que afirman ser o haber sido sus pacientes, lo defienden afirmando que se trata de una persona muy amable, carismática y que es un muy buen profesional de la salud, por lo que este caso se envuelve en más controversia, pues los comentarios en redes sociales ignoran el hecho de que no tiene estudios que avalen lo que hace, y que hay personas a las que no les importa si su médico tiene credenciales o no.
Seguiremos informando