El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, firmó el posicionamiento y mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, el cual será publicado en la Gaceta Municipal como parte las acciones emprendidas por el Ayuntamiento Capitalino por el 25N «Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».
Acompañado por la regidora que preside la Comisión de Atención a las Mujeres, Magdalena Cisneros Jiménez; la titular de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez y el Secretario General, Fernando Chávez Méndez, el Primer Edil reafirmó que la Organización de las Naciones Unidas define como una agenda pendiente el tema de violencia contra la población femenina, “por lo que marca este día como uno que no puede olvidarse. Por ello reafirmamos la Cero Tolerancia, porque tomaremos todas las medidas y estrategias para levantar la Alerta de Género”.
Enrique Galindo Ceballos ratificó que tanto desde la vida institucional y pero también privada, “debemos sumarnos y luchar contra la violencia en contra la mujer, para lograr su erradicación, mediante acciones que no sólo le competen el Gobierno o al Cabildo, sino es de competencia de todas y todos”.
En su intervención, la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta, catalogó este acto como muy trascendental para confirmar la postura oficial de cero tolerancia y lograr que las mujeres vivan libres de violencia, por ello, la relevancia de publicar este mensaje en la Gaceta Municipal. Además dijo que ello implica tres actividades: la prevención, que también se fomentará a través del Alumbrado Táctico y otras intervenciones en la ciudad; la de respuesta, para las mujeres que pidan apoyo y acompañamiento mediante el trabajo que lleva el DIF Municipal con Puerta Violeta, modelo único de atención en el país; además de dar seguimiento a estrategias transversales a favor de niñas, adolescentes y mujeres.
Anteriormente, en la Sesión de Cabildo, la regidora Presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, Magdalena Cisneros aprovechó esta fecha para recordar que aún hay una deuda histórica con la población femenina, por lo que pidió no sólo atender y prevenir la violencia en discurso sino con acciones tangibles, “para que hoy en San Luis se garantice un marco de respeto, de equidad y justicia a favor de las mujeres”.