La Senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reformar la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con el propósito de incluir la perspectiva de género en los diagnósticos y tratamientos de esta condición.
Expresó que niñas y mujeres suelen ser sub diagnosticadas debido a que los síntomas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) se manifiestan de manera diferente en ellas, lo que retrasa su acceso a una atención adecuada.
En el estado de San Luis Potosí se modificó la ley estatal en este apartado en junio del 2024, por lo que se busca replicar este modelo a nivel federal.
González Silva destacó que las niñas presentan características menos evidentes, como mayor necesidad de interacción social y menor rigidez en su conducta. Esto ha llevado a diagnósticos erróneos o tardíos que afectan su calidad de vida.
Un diagnóstico temprano y adecuado permite a las familias acceder a los servicios necesarios. Además, señaló que la ausencia de protocolos con perspectiva de género perpetúa estereotipos y desigualdades, limitando los derechos de las mujeres y niñas con autismo.
Señaló que con esta iniciativa también se busca eliminar barreras en el diagnóstico y garantizar que niñas y mujeres reciban un tratamiento equitativo. Esta propuesta se alinea con reformas recientes en materia de igualdad sustantiva y derechos humanos promovidas en el país.
Seguiremos informando.