Un presunto caso de malversación de recursos públicos vinculado al excomisionado de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Enrique Menchaca Zúñiga, durante su gestión entre 2021 y 2023, ha sido denunciado por una organización civil potosina. Según las acusaciones, el exfuncionario habría utilizado una tarjeta empresarial de la institución para cubrir gastos personales en restaurantes exclusivos, bares y viajes de lujo, lo que habría generado un daño al erario público superior a los 220 mil pesos.
Entre viajes internacionales y visitas a establecimientos de comida y bebida exclusivos que no cumplían con ningún deber relacionado con la ejecución de sus funciones dentro de la CEGAIP, el exfuncionario se gastó miles de pesos, que, según afirman, pagó con el presupuesto del organismo autónomo. Incluso se le vinculan compras a vinaterías.
Entre estos lujos que Menchaca se habría dado con dinero público, suman casi 126 mil pesos; sin embargo, al dejar su puesto, el excomisionado se autorizó una «liquidación» de 96 mil 879 pesos, dinero que nuevamente salió del presupuesto de la CEGAIP.
Organizaciones civiles exigen una investigación al exfuncionario, con el fin de que se le comprueben las acusaciones y, en caso de ser ciertas, se le castigue con todo el rigor de la ley por el daño al erario público y el abuso de sus funciones que habría cometido; sin mencionar todo el trabajo pendiente que no realizó durante todo su tiempo al frente del organismo.
Seguiremos informando