Ya me habían dicho que muchos alcaldes tenían las uñas largas, a pesar de que no son, precisamente, de mi especie. Ya me habían dicho que mucho de los recién electos o reelectos ya estaban viendo cómo podrían sacarle lucro al servicio en sus respectivos Ayuntamientos, que ya estaban ideando el saquero, pero yo no lo creí, se me hacía mucho descaro. Algunos tienen apenas unas semanas en funciones y, si mal no recuerdo, en campaña insistieron en que su único fin, era servir al pueblo, no servirse del pueblo. Bueno, pequé de confiado.
Hace unos días, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, el presupuesto que se habrá de ejercer para el 2025 será algo «conservador» como resultado de los recortes que se estarán aplicando desde el ámbito federal. En otras palabras, no habrá mucho dinero, pero ¿Cuándo ha habido suficiente?
A muchos alcaldes, a fin de cuentas, parece que no les importa si habrá mucho o poco dinero; ellos hacen sus cálculos y, antes de pensar en los proyectos para la gente, piensan en lo que se pueden llevar, así que las limitaciones económicas no son tema de preocupación. Esa situación, hoy se ve con más evidencia que nunca.
Tengo varios nombres, perfiles de alcaldes que ya están viendo cómo hacer de las suyas o de aquellos que, descaradamente, le han dicho a sus Cabildos que lo primero será hacerse de algo de dinero, los regidores también están contemplados en el negocio, así que no habrá forma de el saqueo se frene, es prácticamente un hecho inminente.
El primer saqueo, según me adelantan, estaría ocurriendo en poco menos de un mes; el 15 de diciembre, fecha en que recibirán la última ministración de recursos con la que se deberá cerrar el 2024, sin embargo, para muchos, será la primera gran oportunidad para apoderarse de todo cuanto puedan.
Qué «uñones» me salieron los alcaldes.
Cavilaciones:
Primera: Parece que, al director de la Junta Estatal de Caminos, Francisco Reyes Novelo, se le anda olvidando que le toca darle mantenimiento al Periférico ahora llamado, Circuito Potosí. Tierra, maleza crecida y mucha basura es el paisaje que se ve a lo largo y ancho de esta importante vialidad.
Segunda: Excelente logística fue lo que se observó en la carrera del Medio Maratón de la Ciudad. Además de ordenados, los jóvenes de apoyo se desempeñaron con gran amabilidad. Este felino le da una estrellita al alcalde, Enrique Galindo, al director de Deportes, Luis Fer Alonso, y a todo el equipo que participó en este noble esfuerzo.
Tercero: Mis informantes vagos encontraron que Catorce es el refugio mágico para Alejandra Méndez Rosas, exdelegada de La Pila en la capital potosina. La abogada es secretaria del Ayuntamiento y dicen que trae un desfile de priistas en desgracia que ya no ve lo duro, sino lo tupido ¡Miau!