Ciudad Valles, S.L.P.- El Obispo Roberto Yenny García fue electo como primer vocal en el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, su cargo estará vigente a partir de este 2024 hasta el 2027.
Todos los Obispos del país se reunieron en la Ciudad de México, donde se conforma el Consejo de Presidencia, se integra el organismo para motivar a los demás obispos para que haya una mejor comunión entre todos y abordar temas desafiantes para la iglesia en México.
Influyen también en la elaboración de documentos a nombre de la Conferencia Episcopal, participan en reuniones oficiales con instituciones, e incluso pueden representar a la Presidencia en eventos muy específicos.
Pero su responsabilidad específica como primer vocal, es estar pendiente de los vicarios de pastoral en cada Diócesis, que son los sacerdotes que se encargan de organizar la pastoral diocesana y ellos se reúnen a nivel nacional, y es una tarea del primer vocal acompañarlos en estos encuentros, para dinamizar el trabajo.
Fue electo entre los integrantes de las 19 provincias, que están integrada por 150 obispos de todo el país.
“Es una responsabilidad que los obispos nos ponen para servir al resto del Episcopado y deberemos trabajar mucho mejor que, en la diócesis en Valles, ahora tendremos esa conexión con el Consejo de Presidencia, para impulsar iniciativas de unidad y comunión… Esta semana se elaboró el objetivo para los próximos tres años y parte de los que se dijo, es trabajar y caminado en unidad, para tratar de ser en medio de la sociedad un testimonio de lo que quiere Jesús para este mundo, enfrentar los retos sociales, culturales impulsados por la fuerza del Espíritu Santo y de Cristo, para tratar de sembrar la paz y la reconstrucción social, y la comunión que nos ayude a enfrentar estos desafíos…”.
Puntualizó que los Obispos se reúnen dos veces por año, una en abril y la segunda en noviembre; aparte en septiembre para su formación permanente; pero extendiendo las semanas en las que salen pueden sostener hasta seis reuniones presenciales o de manera virtual, para abordar temas y después exponerlas en las asambleas nacionales.
Finalmente, dijo que en su vida sacerdotal nunca imagino tener este tipo de encargos, pero se siente honrado y espera hacer un buen trabajo en bien de la Iglesia Católica.
Seguiremos informando.