Un comité especial de la ONU afirmó que los métodos empleados por Israel en Gaza tienen características de genocidio, según un informe divulgado ayer. El documento, que será presentado el lunes ante la Asamblea General de la ONU, abarca desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023 hasta julio de 2024, y acusa a Israel de imponer condiciones que ponen en peligro intencionalmente la vida de los palestinos, además de usar el hambre como método de guerra.
El reporte señala que las fuerzas israelíes utilizaron más de 25 mil toneladas de explosivos en febrero de 2024, equivalente a dos bombas nucleares, y que las acciones han provocado 43,736 muertes en Gaza, según cifras palestinas.
Human Rights Watch (HRW) también denunció que las órdenes de evacuación masivas en Gaza constituyen un crimen de guerra de transferencia forzada y limpieza étnica, basándose en entrevistas, imágenes satelitales y documentación pública. Según HRW, el 90% de los dos millones de habitantes de Gaza ha sido desplazado, algunos varias veces en los últimos 13 meses, sin razones militares plausibles.
Estados Unidos rechazó las conclusiones del comité de la ONU. Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, calificó las acusaciones como infundadas.
El debate sobre la situación en Gaza continúa generando reacciones internacionales mientras crecen las denuncias por violaciones a los derechos humanos en la región.
Seguiremos informando.