El 5 de septiembre de 2023 parece ser una fecha decisiva para Mexquitic de Carmona. Ese día, se registró un enfrentamiento armado entre presuntos criminales y agentes policiacos luego de que se reportara el asalto a una tienda de abarrotes en la comunidad de Los Pollitos. Desde ese día, la zona ha permanecido en llamas; con constantes asaltos y una ola de violencia que ha perturbado la paz de los pueblos que, en otro momento, vivían con total tranquilidad.
Si hacemos memoria, en lo que va del año se han registrado varios asaltos a pequeños y medianos negocios de la zona poniente de Mexquitic y, aunque los habitantes han solicitado al Ayuntamiento que fortalezca la seguridad, al Estado que despliegue nuevos operativos y que se hagan las gestiones necesarias para que entre el Ejército o la Guardia Nacional, nadie los ha escuchado. Así, ante el desamparo, la violencia ha escalado hasta situaciones como la que se vivió el pasado domingo en la comunidad de La Tapona.
A escasos minutos de que concluyera la jornada laboral, ya de noche, un grupo de hombres armados irrumpió en un negocio familiar de antojitos típicos. Ahí, sometieron a los presentes, los golpearon, los amenazaron y los despojaron de todo lo que pudieron. En el ajetreo, Fernell, un joven de apenas 26 años, resultó herido por una bala. La herida fue mortal.
Fernell era un joven alegre, entusiasta, amigo de todos. Disfrutaba del rodeo y la música norteña, pero siempre era responsable con sus obligaciones en el negocio familiar. En sus funerales, amigos y familiares recordaron al hombre que fue, pero también lamentaron, condenaron, la omisión en que han incurrido las autoridades al permitir que la violencia siga creciendo y que llegue a estos niveles.
En redes sociales, en La Tapona y en todo Mexquitic hay un reclamo de justicia, #JusticiaParaFernell, porque nadie da crédito a lo ocurrido, porque nadie quiere que este crimen quede impune, porque todo el pueblo se siente vulnerable, porque la paz ya no existe, se fue acabando paulatinamente ante la negligente omisión de las autoridades (in)competentes.
Como Mexquitic, hay muchos otros puntos en San Luis Potosí que están en condiciones lamentables, donde la paz es una utopía, un sueño imposible de alcanzar.
Cavilaciones:
Primera: La licencia que, por tiempo indefinido, solicitó la senadora Vero Rodríguez, desató una andanada de teorías conspirativas; que si va directo a la reelección, que si se prepara para buscar la alcaldía capitalina en tres años. El problema es que navega entre dos amores y, según dice la canción; eso es delito y es pecado ¡Miau!
Segunda: Cuentan que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Héctor Serrano, trae marcando el paso a todo mundo y que sí está depurando a la runfla de asesores que llevaron a la anterior Legislatura a cometer pifias de pena ajena que, obviamente, perdieron en tribunales. Ahora sí, se está haciendo un trabajo digno.
Tercera: En Cedral, distribuidores de refrescos se quejan de que la presidenta, Cinthia Segovia, les quiere cobrar derecho de piso ¡Grrrrrrr!