Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptará un nuevo régimen fiscal que incluirá el pago de un único impuesto llamado Derecho Petrolero para el Bienestar. Este cambio fue anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaria de Energía, Luz Elena González, durante la conferencia «La Mañanera del Pueblo».
Con este nuevo esquema, Pemex dejará de pagar tres impuestos anteriores y se centrará en un solo impuesto, lo cual permitirá que conserve una mayor parte de sus ingresos para invertir en sus propias operaciones. El Derecho Petrolero para el Bienestar representará el 30% de la producción de hidrocarburos, en comparación con el régimen anterior en el cual Pemex podía llegar a destinar hasta el 70% de sus ganancias. Para el gas no asociado, este impuesto se ubicará en un 11.63%, lo que busca simplificar el sistema fiscal de la empresa.
Este nuevo esquema del 30% y 11% se alinea con los principios de austeridad republicana impulsados por la Cuarta Transformación (4T). La Presidenta destacó que, a lo largo de su historia, Pemex ha enfrentado diversos esquemas fiscales, que incluían tanto impuestos como derechos. Al ser convertida en una empresa productiva del Estado, gran parte de sus recursos generados eran absorbidos por el gobierno.
¿Cuáles eran los impuestos previos de Pemex?
El subsecretario de Hacienda, Édgar Amador, comentó que Pemex sigue con una deuda de casi 100 mil millones de dólares, comprometiéndose a que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales y financieras. También detalló los tres impuestos que Pemex solía pagar y que ahora se unificarán en el Derecho Petrolero para el Bienestar:
- Impuesto por exploración
- Impuesto por extracción
- Impuesto por utilidad compartida
Seguiremos informando.