Durante la XXV Semana de Derecho y Criminología, las y los jóvenes de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizan distintas actividades bajo la responsabilidad ambiental, que no es solo un deber legal, sino un compromiso ético con las generaciones futuras.
En las labores que se desarrollan durante esta semana estudiantil que tiene como lema, “Derecho y responsabilidad ambiental corporativa”, hay conferencias magistrales, conversatorios, actividades culturales y de recreación. Entre las actividades, figuraron “Resuelve el caso”, en donde las y los estudiantes analizaron un asesinato, y la simulación de juicios orales, prácticas que los acercan hacia la vida laboral y el compromiso con la sociedad.
Una de las ponencias magistrales con más expectativa fue “Retos y desafíos de la política climática en México”, impartida por la doctora Paulina Isabel Silva Rubio, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y especialista en temas ambientales y cambio climático. Durante su intervención, comentó que las políticas públicas son acciones concretas de gobierno con objetivos de interés público, que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad.
Sin duda, esta semana acerca a las y los estudiantes a los problemas del mundo actual que cada vez está más consciente de su impacto ecológico, para ello es esencial que el derecho no solo regule, sino también promueva prácticas corporativas que respeten y protejan el entorno.
Las actividades de esta semana están pensadas para que los futuros abogados se inspiren a liderar con integridad, para asegurar que el progreso y la sostenibilidad vayan de la mano para la construcción de un futuro más justo y sustentable.