Con el objetivo de garantizar la atención médica a pacientes renales, la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí ha confirmado que se tiene el abasto de bolsas para diálisis e insumos para el servicio de diálisis peritoneal, informó la titular de la dependencia, Leticia Gómez Ordaz.
Al respecto comentó la importancia de contar con esta atención en hospitales básicos comunitarios, ya que la insuficiencia renal es una enfermedad donde los riñones ya no pueden filtrar la sangre de forma adecuada, lo que compromete la calidad de vida de los pacientes, por lo que se realiza dicho procedimiento a través de un catéter.
Son 25 los casos que se atienden en el Estado en los denominados hospitales básicos comunitarios y cada paciente debe realizar el procedimiento de manera diaria. A diferencia de la hemodiálisis, el proceso de limpieza de la sangre se realiza en el interior del cuerpo del paciente, lo que le permite continuar con sus actividades cotidianas mientras la solución de diálisis está trabajando, para luego ser desechada. Dicho procedimiento es una valiosa alternativa en las comunidades donde a las personas se les dificulta trasladarse a centros hospitalarios lejanos a sus domicilios, aseguró la funcionaria estatal.
La Secretaría de Salud, expresó, “hace un llamado a la población en general a mantenerse alerta a síntomas que pudieran ser indicio de una enfermedad renal, como lo son malestar general, fatiga, dolores constantes de cabeza, pérdida de peso sin proponérselo, cambios en la micción o padecer enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y diabetes”, señalando que si bien los hospitales estatales forman parte del sistema IMSS Bienestar, en alineación a la estrategia nacional de salud, el Gobernador del Estado, Lic. Ricardo Gallardo Cardona, ha instruido al personal del sector salud a estar monitoreando constantemente que se brinde la atención oportuna a quien lo requiera, ya que la detección en etapas iniciales de cualquier enfermedad puede hacer una gran diferencia en la recuperación o salvaguarda de las vidas de los pacientes.