Millones de votantes en Estados Unidos acuden a las urnas en una elección presidencial histórica que enfrenta al expresidente republicano Donald Trump y a la demócrata Kamala Harris. La decisión no solo definirá al próximo ocupante de la Casa Blanca, sino también la dirección política del país. Además de la presidencia, están en juego 13 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
En el sistema estadounidense, el presidente no es elegido por el voto directo de la ciudadanía, sino por los 538 delegados del Colegio Electoral, donde el candidato necesita asegurar al menos 270 votos para ganar.
Los resultados en los llamados “estados péndulo”;Nevada, Carolina del Norte, Wisconsin, Arizona, Michigan, Georgia y Pensilvania, serán claves para definir al próximo presidente. En estos estados, Harris mantiene una ligera ventaja en las encuestas de Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, mientras que Trump lidera marginalmente en Arizona. En Pensilvania, ambos candidatos están empatados, mostrando el avance de Trump en un estado donde Harris había mantenido una ventaja de cuatro puntos en semanas anteriores.
Se espera que el conteo de votos en Pensilvania, uno de los estados decisivos, concluya hasta la madrugada del 6 de noviembre. Con diferentes horarios de apertura y cierre de urnas según cada estado, los resultados podrían extenderse.
Seguiremos informando