La mañana de este viernes, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, presentó la actualización del Programa Parcial de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico, con lo que bueca revertir el atraso histórico que tiene el primer cuadro de la ciudad debido al abandono y la falta de obras públicas.
El plan del Gobierno Municipal consiste en reordenar el Centro Histórico para hacerlo cien por ciento sustentable, lo que incluye adecuaciones a la movilidad, ecología, comercio y el uso del suelo que esta zona tiene, con el fin de mantener un equilibrio entre las personas que viven aquí y las que transitan y laboran diariamente en esta parte de la ciudad.
Una de las estrategias se centra en el repoblamiento del primer cuadro de la ciudad, esto debido a que, zonas completamente habitacionales, como el Barrio de San Miguelito, se encuentran muy poco pobladas, aún menos que en décadas anteriores, sin embargo, estas zonas no han sido ocupadas por comercios, por lo que se encuentran en desuso.
La movilidad también es un aspecto a destacar en este reordenamiento, pues se busca que, tanto automóviles, peatones y ciclistas, puedan transitar sin problemas. Por lo que proyectan obras importantes como un paso a desnivel en la avenida Constitución y la Alameda.
En cuestión del uso del suelo, el alcalde planteó redefinir las zonas comerciales y habitacionales, dándole más importancia a éstas últimas, con el fin de regular y ordenar los lugares en los que se pueden poner comercios y otros en los que se busca fomentar la vivienda.
Finalmente, Galindo Ceballos comparó las acciones que se tomaron en el pasado para mejorar la imagen e infraestructura del Centro Histórico. Lamentó que no se pudieran concluir ningunos de esos planes, tanto en 1993 como en 2007, por lo que se planteó luchar contra el rezago que el primer cuadro de la ciudad experimenta.
Seguiremos informando