En una intensa sesión, el Congreso del Estado aprobó la mañana de este jueves la reforma de supremacía constitucional, así como una serie de reformas para elevar a rango constitucional los programas sociales del Bienestar, en respuesta a las minutas enviadas por el Congreso de la Unión. La decisión coloca a San Luis Potosí como el undécimo estado en aprobar estas reformas, que buscan establecer que las modificaciones a la Constitución sean inimpugnables y consolidar derechos sociales.
El pleno aprobó por mayoría calificada de 17 votos a favor y 7 en contra la reforma de supremacía constitucional, que modifica los artículos 107 y 105 para impedir que reformas a la Constitución puedan ser impugnadas a través de controversias constitucionales o juicios de amparo.
Asimismo, el Congreso aprobó de manera unánime la reforma en materia de programas sociales, que garantiza en la Constitución el acceso a pensiones no contributivas para adultos mayores y personas con discapacidad, así como apoyos económicos a campesinos, pescadores y pequeños productores. Estas reformas al artículo 27 de la Carta Magna establecen un apoyo seguro para campesinos, precios de garantía para pequeños productores, y fertilizantes gratuitos para agricultores de menor escala, entre otros beneficios.
Con esto, el Congreso del Estado de San Luis Potosí se suma a la lista de estados que avalan reformas clave para la administración de los programas sociales y la protección constitucional.
Seguiremos informando