En 21 años quedó el dominio de Messi y Cristiano en galardones individuales a nivel internacional. El mediocampista español de Manchester City, Rodri, conquistó la edición 2024 del Balón de Oro que reconoce al mejor futbolista del mundo y es entregado por la revista France Football.
El futbolista de 28 de años de edad ganó la Premier League, la Comunnity Shield, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con los Citizens; además, conquistó con su selección la Eurocopa 2024. Dichos trofeos le valieron para imponerse en las votaciones a los futbolistas del Real Madrid, Jude Bellingham y Vinicius Jr.
RODRI IS THE 2024 MEN’S BALLON D’OR! #ballondor @ManCity @ChampionsLeague pic.twitter.com/Cly6Uyr08H
— Ballon d’Or (@ballondor) October 28, 2024
El resto del Top 10 terminó de la siguiente forma: 4° , 5° Erling Haaland (Manchester City), 6° Kylian Mbappé (Real Madrid), 7° Lautaro Martínez (Inter de Milán), 8° Lamine Yamal (Barcelona), 9° Toni Kross (Retirado-Real Madrid) y 10° Harry Kane (Bayern Münich)
Respecto al Balón de Oro Femenil 2024, la tercia de Barcelona se coronó en el Top 3. El tercer lugar correspondió a Sara Paralluelo, el segundo para Caroline Graham y el galardón se lo llevó Aitana Bonmatí.
De igual forma, se entregó el trofeo Johan Cruyff para los directores técnicos más destacados. La mejor entrenadora fue la estadounidense Emma Hayes que dirige al Chelsea y en la rama varonil, el mejor estratega fue el italiano Carlo Ancelotti que lleva la batuta en el Real Madrid.
El trofeo Kopa que se entrega al mejor futbolista sub 21 correspondió al español del Barcelona, Lamine Yamal; por su parte el galardón del trofeo Sócrates al deportista que ayuda con causas sociales y humanitarias fue para Jennifer Hermoso.
El trofeo Yashin al mejor arquero fue para el portero argentino del Aston Villa y de la selección albiceleste, Emiliano «Dibu» Martínez. Además, el galardón Gerd Müller al mejor goleador del año fue, en esta ocasión empate. Con 52 tantos, el inglés Harry Kane del Bayern Münich y el francés Kylian Mbappé del Real Madrid compartieron el trofeo.