Mientras avanza en el Congreso la reforma constitucional que eliminaría la posibilidad de interponer amparos y otros recursos contra cambios a la Carta Magna, el grupo parlamentario del PAN en el Senado informó que ha obtenido dos nuevas suspensiones judiciales contra la reforma judicial, otorgadas por juzgados en Yucatán y Baja California.
Una de estas suspensiones ordena al Senado detener el proceso electoral en el que los ciudadanos elegirían jueces, magistrados y ministros, además de frenar la convocatoria para integrar listas de candidatos y tomar protesta a los futuros ganadores. El juzgado en Yucatán también instruye a los congresos estatales, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo de la Judicatura a no ejecutar lo estipulado en la reforma judicial.
Ante esto, senadores de Morena señalaron que la oposición no podrá detener la elección de jueces, magistrados y ministros, proceso que ya ha comenzado. Aún sin la aprobación final de la reforma constitucional, el artículo 61 de la Ley de Amparo establece claramente que este recurso no procede en casos de modificaciones a la Constitución, explicó Oscar Cantón Zetina.
Seguiremos informando.