Ya falta poco para Halloween, y para celebrarlo traemos un top de las cintas de terror más icónicas. Este conteo inicia con «El Exorcista».
La cinta es una película de terror estadounidense que se estrenó en 1973, fue dirigida por William Friedkin y se basa en la novela homónima de William Peter Blatty (1971). Es considerada una de las películas más icónicas y escalofriantes en la historia del cine de terror.
La historia sigue a Regan MacNeil, una niña de 12 años que comienza a comportarse de manera extraña después de jugar con una tabla Ouija. Tras varios intentos médicos y psicológicos fallidos para explicar su conducta, su madre acude a la Iglesia Católica, solicitando un exorcismo; es ahí donde conocemos a sacerdotes, el Padre Merrin y el Padre Karras, ellos serán los encargados de enfrentarse a la entidad demoníaca que ha poseído a Regan.
La cinta no solo fue aclamada por el público, sino también por la crítica, pues ganó dos premios de la Academia (Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido), y fue nominada en otras ocho categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.
Durante su estreno, la cinta dio mucho de que hablar, ya que en su tiempo innovó por su contenido gráfico y su tratamiento del tema del exorcismo. En algunas proyecciones la película provocó desmayos y ataques de pánico entre los espectadores.
También se cree que la película estaba maldita, pues durante la grabación ocurrieron sucesos extraños. Varias personas del elenco y del equipo técnico sufrieron lesiones, y se reportaron muertes entre personas relacionadas con la producción.
En 2010, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó «El Exorcista» para ser preservado en el Registro Nacional de Cine por ser «cultural, histórico o estéticamente significativo».