Con 295.33 puntos, la escaramuza jalisciense Rancho El Herradero “Libre”, de la Escuela Municipal de Tlajomulco, logró una soberbia actuación y está en lo alto de la naciente eliminatoria femenil. Su capitana, Alma Victoria de La Torre Ramírez, y Daniela Álvarez Lozano fueron las encargadas de presentar puntas, y con arrastres de 12.87 y 10.17 metros, la primera en tres y la segunda en un solo tiempo, acumularon 20 unidades.
En sus evoluciones en el ruedo, con la rutina única para este certamen nacional, aseguraron 304 de la suma base y 40 adicionales, así como tres bonificados de velocidad, pero con 71.66 infracciones promediadas, acabando con su calificación oficial anteriormente mencionada.
Completaron su alineación las amazonas Valentina de La Torre Ramírez, Valeria Ruíz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Sofía Raquel Nañez Fonseca, Luciana Palomino Alanís y Regina Piña López, quienes actuaron la música Lo que tú necesitas.
Por su parte, la escaramuza fronteriza Charra Regional de Tijuana, Baja California, acabó con 196.00 unidades, siendo 18 de las buenas puntas que presentaron Karla Minerva y Karla Lizeth Bowser Escobedo, cuyas cabalgaduras rayaron, respectivamente, 10.37 y 8.30 metros, cada una en dos tiempos.
Al igual que sus antecesoras, presentaron la rutina oficial con valor de 344 tantos, de los cuales 304 de la suma base de los doce ejercicios y 40 adicionales de rutina, agregando tres más de velocidad, pero con 166 de infracción.
Federadas con Guadalupana de Tijuana, su capitana es Vanesa Bowser Escobedo y sus restantes elementos las señoritas Carmen Andrea y Victoria López Bowser, Romina Santacruz Bowser, Ailyn Gallardo Coronel y Jessica Vázquez García.
Más tarde, la escaramuza campeona defensora, México Mío RN de Polotitlán, Estado de México, no contó con la fortuna esperada y cerró su presentación en la jornada inaugural con 250.00 puntos de promedio final.
Tanto su capitana, Gabriela Basurto Estrada, como Diana Montañez Madrid, agregaron 17 tantos en las puntas, siendo que presentaron 10.80 metros en un solo tiempo y el caballo de la segunda rayó más de cuatro tiempos.
Ejecutaron la rutina con los tradicionales Sones Veracruzanos, logrando 304 de la suma base y 40 adicionales, habiendo agregado tres más por concepto de velocidad, pero con 114 apreciadas en las infracciones.
Además, participaron Ma. Sonia Estrada Esquivel, Mariana Estrada Sánchez, Citlali Segura Estrada, Gabriela Velasco Reyes, Ana Karen Vega Ibarra y Rosa Janeth Tello Suárez, federadas con la asociación de Charros de Polotitlán de la Ilustración.
Cinco puntos abajo acabaron la escaramuza capitalina Rancho San José, con promedio de 245.00 unidades, gracias a las muy buenas puntas que presentaron su capitana, Marión Limón Jiménez, y Mayra Rodríguez Jiménez, cuyas cabalgaduras rayaron 14.68 metros en dos y 13.60 metros en un solo tiempo, respectivamente.
Dicha labor en puntas aseguró 20 buenos para la escuadra de la Ciudad de México, sumados a los 304 de la base de los doce ejercicios y 40 adicionales, con tres de velocidad y siéndoles marcadas 122 infracciones.
Completan la alineación Sofía Barbabosa Nájera, Liliana Zamudio Fernández, Samantha Mayorga Castillo, Karen Rioja Chirino, Gabriela Ortíz López y Arantxa Xatruch Archundia, miembros de la asociación homónima, Rancho San José.