El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a la población a solidarizarse con las personas que requieren de un órgano para mejorar su salud y salvar su vida.
En ese sentido, exhortó a sumarse a la cultura de la donación de órganos de manera altruista y voluntaria, ya sea estando vivo o al momento de fallecer, a fin de que órganos, tejidos o células sean trasplantados a pacientes que requieren de esta alternativa terapéutica para conservar la vida o recuperar la salud.
El encargado de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del IMSS en la entidad, doctor Claudio García Perales, indicó que cuando una mujer u hombre toma la decisión de ser donante debe platicarlo con sus familiares, para que en caso de presentarse el momento se autorice el proceso médico correspondiente.
Explicó que todas las personas pueden ser donadoras y ayudar a quien necesita un tejido como piel, musculoesquelético o una córnea; un riñón, hígado, pulmón, páncreas o corazón para vivir.
“Si no hablamos de ello a nuestros seres queridos, de manera desafortunada, aunque digamos ‘soy donante’, estos órganos se irán con nosotros al más allá y allá no nos sirven”, expresó.
Aclaró que un principio básico en la procuración de los órganos y tejidos es el hecho de manejar con dignidad y respeto el cuerpo de un donador, contrario a lo que se puede pensar que hacer este procedimiento deja un impacto visual del cuerpo al momento del fallecimiento.
Dijo que los cirujanos que realizan la procuración son cuidadosos en cerrar y cubrir las heridas provocadas por la cirugía, es decir, el cuerpo no se mutila ni desfigura, se dignifica correctamente.
Por ello, la familia puede sentirse tranquila de que recibirá el cuerpo del familiar en condiciones adecuadas para que puedan realizar una ceremonia o ritual, si así lo desean.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, doctor Francisco Javier Rodríguez Quilantan, señaló que el Programa de Trasplantes del IMSS en San Luis Potosí desde el inicio de operaciones en 2007 se han realizado 457 trasplantes renales y 751 de córnea.
“En lo que van del año, se han realizado 22 trasplantes de riñón de donador vivo y 57 de córnea de donador cadavérico”, concluyó.
Seguiremos informando