Todo está listo para entrega en la edición 2024 del Premio Nobel de la Paz, sin embargo, a diferencia de los otros grandes premios, este se entrega en el Ayuntamiento de Oslo en Noruega y no en Estocolmo, Suecia ¿Por qué?
Desde 1990, el edificio del Ayuntamiento de Oslo se ha consolidado como el emblemático escenario de la entrega del Premio Nobel de la Paz. De acuerdo con la Fundación que otorga el premio, Alfred Nobel, en su testamento especificó que el Premio de la Paz debía ser otorgado por un comité noruego. Se especula que esta decisión se debió a la reputación pacifista de Noruega en aquel tiempo, marcada por su unión con Suecia y su menor inclinación hacia la militarización. De esta forma, Nobel confiaba en la neutralidad de Noruega en asuntos internacionales.
Además del Ayuntamiento, Oslo ofrece una variedad de atracciones turísticas interesantes, como la Fortaleza de Akershus, el Parque de las Esculturas de Vigeland, el Museo de los Barcos Vikingos, el Palacio Real, la Ópera de Oslo, el Museo Munch y el Centro Nobel de la Paz. Cada uno de estos lugares proporciona una perspectiva única de la cultura y la historia noruegas, convirtiendo Oslo en un destino imperdible para los visitantes.
El acreedor del Premio Nobel de la Paz se dará a conocer este viernes 11 de octubre. Entre algunos de los nominados que se conocen están el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks y liberado este año de prisión gracias a un acuerdo con Estados Unidos; el humanista y filántropo francés René Mey; el presidente colombiano, Gustavo Petro, y organizaciones de derechos humanos como B’Tselem de Israel y Al-Haq de Palestina.