Un centenar de elementos adicionales de las Fuerzas Especiales del Ejército han llegado a la capital de Sinaloa para reforzar los operativos que se desplegaron el mes pasado tras el inicio de enfrentamientos violentos entre dos grupos rivales. Estos refuerzos se suman a los contingentes enviados en julio, agosto y septiembre.
Este nuevo grupo de militares especializados es parte de los acuerdos recientes entre el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante una reunión que tuvo lugar en la Novena Zona Militar con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que estos cien elementos, procedentes de la Ciudad de México, llegaron a la capital vía aérea y apoyarán a las fuerzas desplegadas por los tres niveles de gobierno tanto en la capital como en otros municipios.
El 9 de septiembre pasado, fuerzas federales, cuyo número no fue revelado, también arribaron a la capital para fortalecer las operaciones de seguridad junto a los 600 militares desplazados en agosto con el fin de contener la violencia.
Cabe destacar que, tras la captura en Estados Unidos de Ismael «El Mayo» Zambada García y Joaquín Guzmán López el 25 de julio, dos días después fueron desplegados en la capital dos grupos de 490 elementos de las Fuerzas Especiales y paracaidistas fusileros para reforzar la seguridad en el estado.
Seguiremos informando.