El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer su Estrategia de Seguridad para el sexenio, en la que se destaca la creación de un programa enfocado en combatir la extorsión y el cobro de piso. Además, se buscará identificar a los líderes de las organizaciones criminales en diferentes niveles: primero, segundo y tercero.
También se fortalecerá la Guardia Nacional, dotándola de más recursos de inteligencia y mejor capacitación para que pueda colaborar efectivamente en la ejecución de esta estrategia.
Sheinbaum Pardo aseguró que su plan de seguridad no implicará un retorno a la «guerra contra el narco» iniciada por el expresidente Felipe Calderón, ni se tolerarán ejecuciones extrajudiciales. “Lo más importante es que no vamos a retomar la guerra contra el narco de Calderón.
No buscamos ejecuciones extrajudiciales. Nosotros emplearemos prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia, dentro de una estrategia con cuatro ejes”, explicó. Además, subrayó que la atención a las causas sociales será una prioridad, especialmente en estados como Guanajuato, que no solo lidera en homicidios diarios, sino que también enfrenta un problema grave de adicciones juveniles.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó que la estrategia se basa en cuatro pilares fundamentales: atención a las causas sociales, consolidación de la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fortalecimiento de la investigación y las estrategias operativas, y una coordinación total con los gobiernos estatales dentro del gabinete de seguridad.
Harfuch añadió que esta estrategia seguirá el enfoque iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que prioriza la reducción de la pobreza, la disminución de las desigualdades y la creación de oportunidades para los jóvenes, a fin de mejorar su calidad de vida.
Seguiremos informando.