En la reestructura del gabinete del gobernador Ricardo Gallardo, hay una ruta que no parece garantizar la eficacia en el desempeño de las tareas del Poder Ejecutivo estatal. Se trata de decisiones políticas, pero, con todo y eso, debe revisarse con atención las capacidades y cualidades de los perfiles.
Jorge Díaz Salinas, el nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), es el tercero en el cargo en los tres años que ha cumplido el gallardato. Salinas puede que tenga tierra en las uñas o que alguna vez haya criado un perrito o tal vez un gato, de ahí a que sepa de administración pública, pues…
No tiene conocimiento de la problemática que enfrenta el campo potosino y, seguramente, ni siquiera ha leído el Plan Estatal de Desarrollo en el rubro que se refiere a la responsabilidad que aceptó. Ahora, a pesar de todo, tendrá que dar resultados, porque el gobernador ya no está para hacer pruebas y tener paciencia.
Uno de los temas que tendrá que ver Díaz Salinas es el de los invernaderos a cargo del Estado; el de Santa Rita, en Rioverde (se dice que enfrenta problemas financieros) y El Huevo, ubicado en Vila de Arista. Ese cargo debería de ser sólo para iniciados y con experiencia, el exdiputado panista y actual suplente de Marco Gama Basarte, diputado local por Movimiento Ciudadano, ni en sus más locos sueños pensó ser titular de una secretaría de gobierno.
Sonia Mendoza se presenta sola. Tampoco tiene experiencia en el tema del medio ambiente, pero tendrá oportunidad de entretenerse con el impuesto verde que el gobierno implementó, pero no ha podido echar a andar.
Marcela Quevedo salta para atrás en el juego de las serpientes y escaleras y cae en el INPOJUVE, un cargo que le viene mucho mejor que la secretaría que ostentó por algunos meses.
Lo que sí fue una sorpresa es el nombramiento de Lilia Malvido que pasa del SIFIDE a la administración de la Arena Potosí. La señora Malvido es de la legión chilanga de mujeres con capacidades de alta dirección. Su salida alivia al personal de SIFIDE.
En la Arena Potosí, tendrá que comenzar desde cero y proyectar eventos que permitan recuperar la inversión que se hizo en el proyecto. El reto es interesante y está obligada a marcar la diferencia del Centro de Convenciones, donde hasta los árboles del estacionamiento se le están muriendo a la directora.
Los informantes de este hermoso felino aseguran que el secretario del Trabajo, Néstor Garza, será removido de la dependencia, pero va a otra. Néstor ha aguantado el fuego amigo de los envidiosos del gallardato. Su desempeño ha sido bueno, pero tiene varios defectos: es trabajador, joven, habla inglés y es educado ¡Grrrrr!
Cavilaciones:
Primera: Quien está empezando muy fuerte es el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro. el edil tiene ya una larga lista de proyectos que buscará iniciar en sus primeros 100 días de trabajo para demostrar de lo que es capaz y entregarle buenas cuentas a su gente. Parece que es verdad; vienen los mejores años para Soledad.
Segunda: A propósito de funcionarios estatales; qué drama se traen Jacqueline Alejandra Camacho Arriaga, aún titular del INPOJUVE, y Joaquín García Martínez, director del INPODE. Si hay delito o agresiones, procedan por la vía correspondiente, pero ya pónganse a trabajar. No se minimiza una agresión, pero tienen una responsabilidad pública y social ¡Miau!
Tercera: En medio de toda la polémica que se generó por los bloqueos de taxistas y demás; Lupe Torres aparece como el perfil que ha encabezado las labores de conciliación, paz y negociación. Muchas voces lo elogian; a ver si es capaz de meter a los ruleteros en cintura.