SLPZona Huasteca

[VIDEO] Asfixia la CFE a ganaderos potosinos

*Aplicaron de manera dolosa un reajuste de tarifas de luz, personal de la paraestatal amenaza y acosa a productores para que paguen

Ciudad Valles, S.L.P.- Productores ganaderos están siendo presa de cobros exorbitantes por parte de la Comisión Federal de Electricidad, ya que a mediados de este año sus recibos de luz llegaron al doble o triple en algunos casos, esto debido a un reajuste en las tarifas.

Esta situación fue expuesta por el presidente de la asociación ganadera local Adán Larraga, algunos productores, que utilizan la luz agrícola, les llegó el cargo de reajuste por un año en sus recibos, el periodo que marca es del primero de enero al 31 de diciembre del 2023, cobrándoles retroactivamente.

“Ahorita está parado el corte -de luz- únicamente pagando el recibo normal, no están haciendo el corte por lo atrasado, se está en pláticas porque hubo algunas excepciones que no tuvieron ese subsidio, ellos argumentan que no hicieron el trámite, pero algunas personas están comprobando que, si hicieron el trámite, pero no llego la información de parte de SEDARH a CFE…”.

Indicó el líder ganadero que actualmente están en pláticas para solucionar ese problema.

Los cobros varían dependiendo del consumo y características de cada productor, por ejemplo, si les llegaba 1 pesos ahora les marco 1.50 pesos casi el triple de su consumo normal, esta situación les afecto a más de 2 mil ganaderos de toda la Zona Huasteca.

Por su parte algunos productores afectados señalaron que la Comisión Federal de Electricidad arbitrariamente está cobrando el año fiscal 2023, como si hubieran usado el apoyo (subsidios), aunque no lo hayan hecho, la dependencia no tuvo un control año por año de las personas que si se reinscribieron y de las que no.

«Nos damos cuenta que CFE esta agregándoles ese cargo a los recibos de luz de este año, pero eso no puede ser, porque el subsidio es por año fiscal. No puedes meter un cobro del año pasado a un recibo del año siguiente…» apuntaron los afectados.

Señalaron que esto lo hacen con el propósito de forzarlos a pagar. Incluso hay productores que han denunciado amenazas por parte de CFE que les cortaran el suministro de luz, así como actos de acoso de parte de trabajadores y una abogada de la paraestatal.

Los recibos más altos llegaron en San Vicente por un millón y medio de pesos y en Valles se registró otro de 800 mil pesos.

Tanto como la Secretaria de Agricultura como CFE, siguen en pláticas para ver que solución pueden darles.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba