Ciudad Valles, S.L.P.- El Sector Salud a abandonado a los animalitos en condición de calle, ha dejado de realizar campañas de esterilización en coordinación con las asociaciones civiles de protección a los animales, para atender tanto perritos de casa como los que están en condiciones de calle.
Linda Parra Asesor Jurídica de la asociación civil «Amigos de los Animales», refirió que durante tres años no se tuvieron campañas de esterilización, a raíz de la pandemia se suspendieron estas actividades, pero pasó la emergencia y no se retomaron más, lo que ocasionó que se triplicaran las mascotas sin dueño.
La población de callejeritos que más prolifera es la de gatos, que son más difícil de controlar, seguido de los perros; las asociaciones tienen ya detectados dos jaurías de perros peligrosas, la que se ubica en el hospital General de Valles y otra cercana al parque Pipíla en la colonia Rotarios.
«¿Se han incrementado los perritos de la calle? sí muchísimo, porque como les mencionaba las esterilizaciones privadas son muy costosas, el tiempo que no hubo esterilizaciones del sector salud, pues por eso estamos así de sobrepoblados, entonces en este momento tenemos una problemática muy fuerte, imagínate son 2 o 3 años sin campañas imagínate todo lo que proliferaron, pero antes de eso del 2014 al 2019 traían unos números muy buenos, se habían hecho como 27 mil esterilizaciones y la población de perros era muchísimo menor, la mayoría eran de casa, y ahorita esta desbocado…», explicó la abogada.
El tema del incrementó de la población de gatos es alarmante, porque la reproducción en ellos es más acelerada.
Finalmente explicó que este año se dieron ya varias campañas, pero son por parte del municipio, llevan varias actividades y esperan se puedan sumar los servicios de salud, esto ayuda mucho a reducir el número de animalitos que forman las jaurías.
Seguiremos informando.