Durante el «Operativo Mochila» implementado por el Gobierno del Estado, se han descubierto objetos alarmantes en los útiles escolares de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria. Entre los artículos hallados se incluyen cuchillos de metal, encendedores, cerillos y pastillas de medicamentos, los cuales podrían estar vinculados a retos virales que circulan en redes sociales.
Según el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, algunos de los medicamentos son necesarios para los menores, sin embargo, no deberían llevar envases completos, ya que esto podría facilitar la participación en retos virales de internet. Advirtió que, cuando se detecte la intención maliciosa de estos objetos, los niños serán sancionados, y hasta expulsados, dependiendo de la gravedad del caso.
Torres Cedillo hizo un llamado a los padres de familia para que supervisen los artículos que sus hijos llevan a la escuela, ya que en muchas ocasiones desconocen los objetos que portan. El «Operativo Mochila» se volvió obligatorio en los últimos meses debido a la creciente preocupación por la seguridad de los estudiantes.