Doce personas, entre ellas ocho hombres y cuatro mujeres, fueron asesinadas ayer en el municipio de Salamanca, resultado de la lucha entre el cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el cártel Jalisco Nueva Generación, según informaron fuentes policiales.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y septiembre de este año se registraron mil 794 homicidios dolosos en Guanajuato, uno de los estados más violentos en tiempos recientes.
Las ejecuciones en Salamanca ocurrieron en distintos puntos de la localidad, como en el libramiento a Valle de Santiago, la colonia La Cruz, y las comunidades de Valtierrilla, Cerro Gordo y Los Lobos.
En las escenas del crimen fueron halladas mantas firmadas por el CSRL, cuyo líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», ha estado encarcelado desde el 2 de agosto de 2020. En enero de 2022, Yépez Ortiz fue condenado a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, afirmó que los asesinatos son el resultado de un enfrentamiento entre dos grupos criminales, aunque no los identificó por nombre. Señaló que la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, quien asumió el cargo el 26 de septiembre, ha ordenado reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en Salamanca.
Actualmente, las autoridades estatales y federales colaboran para localizar a los responsables, ya que disponen de información sobre sus áreas de operación, según Jiménez Lona. Además, adelantó que este viernes se reunirá con el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, del partido Morena, para abordar la crisis de seguridad que requiere una acción conjunta de los tres niveles de gobierno.
También anunció que la Secretaría de Seguridad y Paz del estado implementará una nueva estrategia contra el crimen, centrada en inteligencia, presencia policial y una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad.
Seguiremos informando.