La depresión tropical 11-E y un sistema de baja presión provocaron intensas precipitaciones en varios municipios del sur de Veracruz, ocasionó la muerte de una niña, deslaves, el desbordamiento de arroyos, daños a las carreteras y dejo a varios pueblos incomunicados, según informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado.
Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la SPC, detalló que el total de municipios afectados asciende a 11 tras las lluvias que se prolongaron por 12 horas el miércoles. Señaló que las mayores acumulaciones de agua se registraron en la región de Los Tuxtlas.
Los municipios más afectados incluyen San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada y Saltabarranca, donde 19 comunidades quedaron incomunicadas debido al desbordamiento de los arroyos Hueyapan y Zanja Grande, además del río San Agustín.
En la misma región, se reportó un deslave en la carretera federal 180, cerca del kilómetro 120, lo que permitió habilitar solo un carril para la circulación vehicular.
En Las Choapas, el derrumbe de un cerro sepultó una vivienda, causando la muerte de una menor. Aunque las autoridades estatales indicaron que esperan el informe oficial de la Fiscalía General del estado, René Salazar, director de Asuntos Indígenas local, confirmó que el incidente tuvo lugar en las primeras horas de ayer. Detalló que toda la familia logró salir del inmueble, excepto la niña, de quien no especificó la edad.
Elementos de la Secretaría de Marina brindaron apoyo a los habitantes de los ejidos La Esperanza, Guillermo Prieto y Almanza en la zona rural, tras el desbordamiento de pequeños afluentes.
La caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos 1 quedó completamente inundada, lo que provocó un tránsito lento y afectó el paso de vehículos de carga y pasajeros.
En Agua Dulce, se reportaron 20 viviendas dañadas por inundaciones y 32 personas fueron trasladadas a refugios temporales. Las clases también fueron suspendidas en la zona. En otros siete municipios, las autoridades registraron derrumbes y deslizamientos en varios caminos.
Seguiremos informando.