La M.V.Z. Fanny Alejandra Montoya Sierra, Jefa del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, dio a conocer que este 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Rabia, por lo que se realizará el Reforzamiento de la Vacunación Canina y Felina 2024 en el mes de octubre.
La vacunación para la capital y Soledad de Graciano Sánchez será de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, en el Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis; para el interior del Estado las siete Jurisdicciones Sanitarias estarán dando a conocer las sedes y horarios, para que la población lleve a sus mascotas que no hayan sido vacunadas este año, o que recibieron el biológico teniendo un mes de nacidas.
La rabia, explicó, es causada por un virus del género Lyssavirus que produce inflamación del encéfalo y de la médula espinal. Se propaga a las personas a través de la saliva de los animales domésticos o salvajes infectados por medio de mordeduras o arañazos. Cualquier mamífero puede contraer rabia, pero los animales más afectados son animales salvajes como murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros. Sin embargo, los perros son la principal fuente de muertes por rabia en humanos.
Dijo que cualquier persona agredida por un perro o gato, debe lavar la zona afectada inmediatamente con agua y jabón, aplicar desinfectante, acudir a recibir atención médica en la unidad de salud que le corresponda y dar la ubicación del animal, esto para que sea puesto en observación y poder determinar si es necesaria la vacunación antirrábica humana.
Seguiremos informando