¿Hace cuánto tiempo que San Luis Potosí no ve nacer un nuevo museo? Las acciones para fortalecer y fomentar la cultura en la entidad han sido bastante precarias en los últimos años. Si bien, hay esfuerzos importantes como la aparición de nuevos festivales, o el intento de proyectar los principales valores tradicionales y culturales del estado ante el mundo, la realidad es que la política cultural potosina es muy limitada y con poca visión.
Esta semana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) estará inaugurando su nuevo Museo Universitario (MUNI), un proyecto que tardó muchos años en consolidarse pero que pinta para convertirse rápidamente en un referente de la cultura en las tierras del Potosí donde, aunque suene difícil de creer y muchos pongan en tela de juicio en mis palabras, existe un público amplio y ávido de consumir cultura, entendida esta como manifestaciones artísticas.
Con fondos federales, pero una enorme tenacidad por parte de las autoridades universitarias locales, el MUNI logró concretarse y tiene ya lista su primera exposición que habrá de lucirse en un recinto por demás extraordinario, pues cabe destacar que el espacio resulta innovador en muchos sentidos, es vanguardista, atractivo y logra proyectar un sentido de futuro que se puede entender, sin problemas, como que la Universidad está un paso adelante.
Con este nuevo museo, la cultura en San Luis Potosí y causa mayor emoción de que sea la Universidad, encabezada por Alejandro Zermeño Guerra, la institución que se esté colocando al frente en la promoción de la cultura, el reconocimiento de los valores locales y la apertura de espacios para que los potosinos puedan conocer el arte, el talento y las diferentes manifestaciones de todo el mundo.
Cavilaciones:
Primera: Extraño, muy extraño, el incendio de tráilers en la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala. La semana pasada un supuesto accidente provocó que los vehículos quedaran atravesados sobre la vía mientras eran consumidos por el fuego. Este lunes, otro episodio, ahora, con sólo una unidad que se quemó a media cinta asfáltica a la altura de la comunidad El Peyote ¿La Guardia Nacional? Bien, gracias.
Segunda: A propósito de la carretera; desde hace algunas semanas, la potencia de la señal de telefonía celular se redujo más del 70 por ciento. Curioso, la señal se cae casi por completo en el tramo de Guadalcázar, donde operan a sus anchas los delincuentes.
Tercera: Que en la cena privada, tras el Tercer Informe del gobernador Ricardo Gallardo, en Matehuala, hubo algunos no convocados que se quedaron como perritos de carnicería ¡Miau!