ColumnasColumnas (destacadas)

El Gallardato a la mitad del camino

* Por María Luisa Paulín

Ricardo Gallardo Cardona llega a la mitad de su mandato. Es uno de los gobernadores mejor calificados del país y se ha vuelto estratégico en la ascensión del Partido Verde como la segunda fuerza política de México, sin el cual AMLO no habría consumado las reformas judiciales y la militarización de la Guardia Nacional, además de lo que se acumule, como la desaparición de organismos autónomos.

El particular estilo de gobernar de Gallardo Cardona causa urticaria a los conservadores, quienes vieron pasar a Fernando Toranzo como un tirano corrupto, inepto y nepotista, y a un Juan Manuel Carreras, mejor conocido como el mayor cleptócrata que haya visto jamás el territorio potosino.

Gallardo ganó la gubernatura contra todo y contra todos, y tiene planes, lo dijo a Códigosanluis.com en una entrevista que concedió a la Alianza de Medios, que junto con Código San Luis, conforman los periódicos Región Centro, El Tiempo del Altiplano, Cultivarte y Oye 105.5.

Con 43 años de edad, Gallardo sabe que nadie le creerá que se va a retirar de la política cuando termine su responsabilidad, tal como tampoco se retiró en su momento Horacio Sánchez Unzueta, quien 30 años después seguía influyendo en la política potosina, y como, es un hecho, tampoco se retirará Andrés Manuel López Obrador. La política es una especie de droga; una vez que los hombres y mujeres prueban el poder, ya no lo pueden ni lo quieren dejar.

A tres años, las cuentas de Gallardo le son favorables: tiene obra pública, ha buscado repartir beneficios en las cuatro regiones del estado, y tiene buenos indicadores en materia de inversión extranjera, crecimiento económico e infraestructura.

En el gobierno hay orden y disciplina; todo mundo sabe que es Gallardo quien manda, y que el secretario general de gobierno, Lupe Torres, es el encargado de asegurarse de que todo se haga conforme lo dispone el jefe.

Torres se ha vuelto indispensable para el gobernador y es el funcionario que más poder acumula. Su equipo es sólido, y ya hasta le adivinan el pensamiento. Con Jorge Vega como subsecretario, Lupe sabe que puede estar tranquilo, no hay en el gabinete otro operador más efectivo que Vega para mantener el control, sobre todo en momentos de crisis.

José Luis Ruiz Contreras, que pasó de ser fiscal a secretario de Seguridad, es el brazo armado de Torres Sánchez y, sin duda, tiene el control, conoce el terreno que pisa y procura mantenerse discreto.

Torres tiene vínculos de entendimiento y alianzas fundamentales con el poder judicial, y las tejió con Héctor Serrano, nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado. Si ambos respetan el pacto que hicieron para trabajar juntos, no habrá acción o iniciativa que se le resista al Gallardato.

En materia de obras, hay que decir que la secretaria Leticia Vargas Tinajero no solo ha soportado el ritmo, sino que también ha aguantado la guerra sucia y fuego amigo, pero ha conseguido sobreponerse y está cumpliendo, pese a la extrema presión que ejerce el mandatario sobre ella, especialmente en tiempos y presupuestos.

En la Secretaría de Desarrollo Social, los programas de apoyo a las familias potosinas se han consolidado, y aunque no funcionó la proyección de Ignacio Segura como candidato al Senado, lo cierto es que sigue siendo leal y confiable para el gobernador, ahora desde el Partido Verde.

En la Secretaría de Finanzas, primero Salvador González, ahora titular de SEDECO, y luego Omar Valdéz han hecho lo que han podido, dadas las circunstancias en las que recibieron la administración.

Se ha dicho que, pasado el informe y la comparecencia de funcionarios ante los diputados como parte del análisis del desempeño del gobierno, habrá cambios, pero no es en esas áreas donde el Gallardato flaquea.

Ricardo Gallardo no ha tenido los resultados que necesita en rubros como educación, a pesar de haber construido y regenerado escuelas; en materia de turismo, no acaban de funcionarle los titulares; en cuanto a cultura, hay que decir que Mario García es un hombre de amplia experiencia, pero tiene poco margen de maniobra, y encima es el favorito para recibir fuego amigo.

En Ecología, Jovanny Ramón, exalcalde de Axtla, no dio el ancho; su lugar lo ocupará Sonia Mendoza, la excandidata a la alcaldía capitalina. En materia de agua, un tal Gabino Manzo no sabe del tema ni lo básico sobre saneamiento, que le corresponde a la CEA, ni ha tenido el cuidado de enterarse de cuáles son sus facultades y obligaciones.

En cuanto a recursos humanos, el oficial mayor, Noé Lara Enríquez, nada más no le atina a poner orden en la estructura administrativa. Noé no ha sido un buen Oficial Mayor, pero es leal al movimiento gallardista. Es tan malo, tan malo, que se le ocurrió meter al Centro de las Artes en el Tribunal Administrativo.

Hay funcionarios del gabinete ampliado que han logrado “nadar de a muertito”. A esos les dedicaremos una entrega especial.

P.D.1. Con la llegada de Andy López Beltrán al mando real de MORENA, algunos actores potosinos han vuelto a resaltar su amistad y cercanía con el hijo de AMLO. Fuera de eso y algunas leyendas urbanas, todos coinciden en que “es el más perro” de los hijos del presidente. ¡Upsi!

P.D.2. En el Ayuntamiento de Axtla, el polémico alcalde Goyo Cruz dejó de recoger la basura por sus pistolas. Si sigue con sus pataletas, le van a ir a lanzar la basura hasta su residencia en Xilitla. El hombre perdió la reelección por un voto, y por eso anda amargado; eso no está mal, lo que está mal es que se desquite con la gente.

P.D.3. Dicen que el alcalde de Matehuala, Franco Coronado, tiene varias ofertas de trabajo ahora que termine en la Ciudad de las Camelias. El joven político panista tendrá que escoger con inteligencia lo que quiere para el futuro.

P.D.4. El informe del presidente municipal de la capital, Enrique Galindo, fue todo un acontecimiento político. Galindo logró reunir a todas las fuerzas políticas; el mensaje que envió con su informe en la plaza pública está claro. Con expectativas para el 2027, nadie se resiste a sus invitaciones, aunque algunos envidiosos se arden. Trae Galindo una buena hoja de ruta.

Hasta la próxima.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba