Este miércoles, usuarios brasileños recuperaron el acceso a la red social X (antes Twitter) a pesar de la prohibición judicial en vigor, debido a una actualización en la aplicación que complica su bloqueo. La actualización permitió a la red utilizar direcciones IP dinámicas, que cambian constantemente, lo que dificulta el bloqueo de la plataforma sin afectar a otros servicios, incluidos bancos y servicios esenciales, según explicó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).
La aplicación sigue bloqueada en grandes proveedores como Vivo y Claro, pero es accesible a través de pequeñas redes de fibra óptica. El acceso a X ha estado prohibido en Brasil desde el 31 de agosto por incumplir órdenes judiciales y tras la decisión de Elon Musk de retirar el representante legal de la empresa en el país.
El Tribunal Supremo de Brasil ha impuesto multas diarias de 50,000 reales (aproximadamente 10,000 dólares) a quienes accedan a la plataforma utilizando herramientas como VPN, en el marco de una investigación sobre la diseminación de noticias falsas, que involucra a Musk y al expresidente Jair Bolsonaro.
Seguiremos informando