Estudiantes de la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles (Imarec), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compartieron detalles sobre su participación en la evaluación del proyecto de cosecha de agua de lluvia, implementado por el gobierno de la capital potosina, cuyo objetivo es ayudar a comunidades de bajos recursos a enfrentar la escasez del líquido, a través de la instalación de sistemas de captación pluvial.
Alejandra Guillén, Sarah Contreras y Ana Rita Vital, estudiantes del posgrado, explicaron que su rol consistió en realizar diagnósticos y monitoreo para evaluar la eficacia de los equipos instalados. Durante alrededor de 3 meses, las estudiantes realizaron entrevistas en varias comunidades marginales de la zona metropolitana de San Luis Potosí, lo que arrojó importantes hallazgos.
De origen brasileño, Ana Rita Vital comentó que uno de los principales resultados fue que, si bien la comunidad valoró el proyecto, se detectaron algunos problemas relacionados con la falta de capacitación y un mayor involucramiento de los habitantes. Apuntó que, a pesar de la ausencia de lluvias en la región, los beneficiarios notaron mejoras significativas gracias a los captadores instalados.
Los equipos utilizados fueron proporcionados por la organización “Isla Urbana. Lluvia para todos” de la Ciudad de México, la cual ha sido un referente en la captación de agua pluvial en áreas urbanas, e incluye desde tinacos hasta dispositivos, que permiten incorporarla para su uso en actividades cotidianas. A pesar de la falta de copiosas precipitaciones pluviales cuando se implementó el proyecto, las primeras lluvias de la temporada demostraron su valor, lo que proporcionó un alivio significativo a las familias afectadas.
La estudiante Alejandra Guillén destacó que el proyecto no sólo fue importante por los beneficios inmediatos que trajo, sino también porque se inscribe dentro de una estrategia más amplia de sostenibilidad que promueve la captación de este tipo de recursos naturales en regiones donde la escasez es un problema crítico.
El proyecto fue implementado desde 2023 en beneficio de más de 600 familias en el municipio de San Luis Potosí. Las estudiantes realizaron entrevistas a 33 de estas familias y recopilaron datos que fueron presentados al Ayuntamiento capitalino y a su Secretaría del Bienestar Municipal, junto con recomendaciones para mejorar.
Las estudiantes de Imarec compartieron sus reflexiones sobre la experiencia. Para Ana Rita Vital, con formación en biología, conocer de primera mano las realidades de las comunidades fue una experiencia enriquecedora, tanto científica como personalmente. Alejandra Guillén, ingeniera ambiental, destacó la importancia de participar en un proyecto sostenible, mientras que Sarah Contreras, administradora turística, subrayó el gran impacto que estas “pequeñas acciones” pueden tener en la sociedad.
Cabe apuntar que el trabajo de las estudiantes fue reconocido por el municipio de San Luis Potosí, al recibir una mención honorífica durante la premiación del programa “Jóvenes del Sí” en el Centro de Convenciones. Las tres jóvenes, junto con su compañera Jazmín Alejandra Garza Ramírez, se mostraron agradecidas por el reconocimiento y por la oportunidad de contribuir a un proyecto que marca una diferencia en la vida de muchas familias.
Seguiremos informando