Este martes 17 de septiembre, residentes del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto iniciaron un paro de actividades a manera de protesta por el grave desabato de insumos y medicamentos que se vive en el nosocomio y que, denunciaron, ha impedido que puedan proporcionar un servicio de calidad a los cientos de pacientes que, a diario, requieren algún tipo de atención, desde lo más básico hasta lo especializado.
Los residentes informaron que, desde hace varios meses, han venido presentando carencias de consideración que les han impedido proporcionar un servicio adecuado a la ciudadanía, lo que representa un riesgo, tanto para el ejercicio de sus actividades profesionales como para la vida de los pacientes. Lamentablemente, a pesar de que han denunciado los hechos, las autoridades competentes no han tomado cartas en el asunto, lo que ha dado pie a que la crisis se torne cada día más grave.
En ese sentido, este martes, entre pacientes y familiares, distribuyeron un boletín improvisado que, a la letra, dice: Querido paciente, no podré estar contigo como en otros días. El motivo es que no tengo cómo ayudarte por muchas razones: en el Hospital no hay reactivos para hacerte tus estudios de laboratorio, no cuento con los medicamentos necesarios para mantenerte a salvo, tampoco hay lo necesario para intubarte si lo requieres, ni tengo jabón para lavarme las manos, tu cirugía se ha retrasado porque no hay material, no porque no queramos. Tus resultados de patología se han retrasado porque no hay con qué trabajar la biopsia que te hicieron. Dermatología y Cardiología ya no existen en el hospital porque ya no hay lo necesario para trabajar y ayudarte. Oftalmología casi va a desaparecer porque tampoco hay lo suficiente, Patología igual. Muchas veces lo he tenido que comprar yo para ayudarte, muchas otras lo has comprado tú. No queremos seguir con este cascarón de hospital. Mereces una atención digna y voy a luchar por ella porque tú lo vales y por ello haré un paro en mis labores para que la población se dé cuenta de lo mucho que nos hace falta para cuidar tu vida.
Es importante aclarar que, desde hace varios meses, el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto forma parte del esquema IMSS-Bienestar, es decir, se encuentra a cargo de la Federación, sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido emprender acciones concretas para atender la crisis argumentando el cierre de la administración.
Seguiremos informando.