El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este domingo la Reforma Judicial, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la misma noche del 15 de septiembre, a pesar de una suspensión provisional emitida por un juez federal que buscaba impedir su entrada en vigor.
La reforma constitucional, que recibió el apoyo de más de dos terceras partes del Congreso federal y de más de la mitad de las legislaturas estatales, prevé la remoción de más de 1,200 ministros, magistrados y jueces. Estos serán reemplazados mediante elecciones populares, tras una selección conjunta de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
López Obrador estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, durante la firma del decreto, horas antes de los festejos del Grito de Independencia. Cabe destacar que la medida cautelar emitida el viernes por un juez federal prohibía la publicación del decreto, pero el documento se hizo oficial al aparecer en el Diario Oficial la noche del domingo, con entrada en vigor un día después, según lo estipulado en sus artículos transitorios.