SpaceX cumplió con el reto: por primera vez en la historia, dos civiles realizaron una caminata espacial, algo que sólo astronautas con preparación científica podían hacer hasta ahora.
Dos de los cuatro tripulantes de la misión Polaris Dawn, un multimillonario y una ingeniera, lograron salir de una cápsula Dragon por 20 minutos y completar pruebas, según pudo verse en una transmisión en vivo, que aún está disponible en línea.
La misión Polaris Dawn despegó la madrugada del martes con cuatro civiles a bordo: el magnate estadounidense Jared Isaacman y el piloto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Scott Poteet, acompañados por las ingenieras de SpaceX, Anna Menon, líder de operaciones de tripulación y oficial médico; y Sarah Gillis, líder de entrenamiento de astronautas.
Isaacman fue el primero en salir de la cápsula poco antes de las 7 am ET del jueves, conectado a un cordón umbilical que le proporcionaba energía y aire desde la nave. Diez minutos después de su vuelta, Gillis realizó su caminata en la que completó pruebas de movilidad, visibilidad y gestión térmica de los trajes, una de las prioridades de SpaceX en esta misión.
Ambos se convirtieron en los primeros civiles en caminar en el espacio la madrugada del 12 de septiembre, una nueva fecha histórica para la humanidad en su avance por el espacio. La actividad extravehicular (EVA) se completó a una altitud de 732 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
El proceso para salir al vacío del espacio
Todo el equipo se sometió a un proceso de pre-respiración, “un paso destinado a purgar su sangre de nitrógeno para evitar que el gas burbujee” al experimentar el vacío del espacio, de acuerdo con CNN. Al abrir la escotilla, “se convirtieron en los primeros cuatro astronautas en exponerse al vacío del espacio al mismo tiempo”, según describe Space X en su sitio web.
El miércoles, la nave dio al menos seis vueltas a la Tierra, siguiendo un patrón en forma de óvalo que se alejó hasta 1,400 Km de la superficie de nuestro planeta, según información de Reuters. Esta es la mayor distancia a la que ha viajado un ser humano desde la misión lunar Apollo en 1972. El viaje de Polaris Down tiene una duración total de cinco días.
La primera caminata espacial de 1965 ocurrió a bordo de una cápsula Gemini, de acuerdo con Reuters, y siguió un proceso similar al implementado por SpaceX: la cápsula fue despresurizada, se abrió la escotilla y un astronauta con traje y línea de vida se expuso directamente al espacio.
Toda la travesía fue transmitida en vivo a través de la página de la compañía espacial y de su perfil en la red social X, ambas propiedad del polémico magnate Elon Musk, quien avanza en un ambicioso programa de viajes espaciales privados.