El exdiputado federal de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz, estaría buscando convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de haber sido el principal impulsor de la reciente y polémica Reforma Judicial, tema por el que varios de sus amigos de toda la vida, conocidos y allegados, decidieron darle la espalda al acusarlo de haber traicionado a la patria.
De acuerdo con distintas versiones, Robledo Ruiz ha manifestado públicamente sus intenciones de participar en el proceso de elección de ministros para la inminente renovación de la Suprema Corte, confiando en que tiene el triunfo asegurado, mismo que sería el pago por haber conseguido que la reforma estuviera lista en los plazos y términos que quería el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que, en diferentes momento, el exdiputado potosino reiteró al urgencia de que se consumara la reforma antes de que concluyera el gobierno de López Obrador. En ese sentido, aceleró los procedimientos legislativos, realizó los supuestos foros de consulta, de análisis y de debate en los que, curiosamente, no hubo debate, sino una exposición general y somera del proyecto de reforma.
En vísperas de que el tema se consumara en la Cámara de Diputados, varios perfiles que se identificaron como amigos cercanos de toda la vida, reprocharon su actuar y criticaron severamente que se prestara a materializar una reforma que, lejos de beneficiar a la comunidad, representaba un daño institucional y un retroceso considerable para la justicia en México.
Ahora, Robledo Ruiz estaría reclamando el pago por el servicio prestado, mismo que le valdría la posibilidad de convertirse en ministro de la Suprema Corte.
Seguiremos informando.