Ciudad Valles, S.L.P.- Severos daños materiales dejó la tormenta registrada durante la madrugada de este domingo.
Cortes de energía, árboles caídos, desborde de arroyos, inundaciones ligeras y la evacuación de un albergue infantil, tres vehículos arrastrados por corrientes de agua fueron parte de los daños que contabilizó la Unidad Municipal de Protección Civil.
El alcalde David Armando Medina Salazar ante la tormenta registrada la noche de este sábado y madrugada de hoy, instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil.
Ante la intensidad de la lluvia y la rápida creciente de los caudales en arroyos, se determinó desalojar a 8 niñas y personal del DIF, que se encontraban en el albergue infantil «Nelly Sulaiman de Esper» fueron trasladas al albergue «Leticia González de Ortíz» en la colonia Lomas Poniente, esto debido a que se encuentra a unos metros de un arroyo en la colonia Mirador, mismo que se desbordó, y para su seguridad fueron llevadas a un sitio seguro.
Se habilitó el albergue en el centro deportivo «Manuel Gómez Morín», para la población en estado de vulnerabilidad.
Dentro de los daños hay árboles caídos, el más grave en calle Veracruz entre Ponciano Arriaga y Bocanegra en la colonia Obrera, dejando sin luz a todo el sector incluidos negocios en el bulevard México-Laredo.
La corriente de agua arrastró varios vehículos, afortunadamente los conductores pudieron abandonar las unidades y ponerse a salvo. El primero de los incidentes se originó en la calle Ferrocarril donde un motociclista intentó cruzar un paso a denivel y la fuerza del agua arrastro la frágil unidad, misma que fue pérdida total.
El segundo vehículo pérdida total fue en la colonia Mendez, una doctora y un joven de 18 años, intentaron cruzar el arroyo la colonia Mendez y sus automóviles fueron arrastrados por la corriente. Se trata de un Nissan Tsuru que intentó cruzar el arroyo frente a las oficinas de la URSE, mismo que fue localizado en la colonia Morales. La segunda unidad también arrastrado en calle Tercera entre Cuarta y Fray Juan de Molinedo, también en la colonia Mendez, se trata de un Nissan Tsuru color Rojo. El conductor logró salir vivo de la unidad, solo la conductora de la primera unidad tuvo que ser trasladada a un Hospital para su valoración médica.
Personal de Protección Civil Municipal en coordinación con Bomberos, Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Roja y Policía Municipal, recorrieron la ciudad en apoyo a reportes de encharcamientos y viviendas que sufrieron afectaciones en sectores como Rosas del Tepeyac,.
Dos vehículos más cayeron en zanjas y alcantarillas, en la colonia Anfer y en el boulevard México-Laredo. El primero de los hechos los tripulantes de una camioneta cayeron en una zanja provocada por la corriente de agua que pasaba por la calle Tierra y Libertad. El segundo hecho se registró este domingo en el cruce del bulevard México-Laredo y calle Juárez, una tapa de un drenaje colapso y ocasionó el accidente, tras varias horas personal de DAPAS reparo los daños y lograron sacar la unidad que registró daños materiales.
El Consejo de Protección Civil continúa en sesión permanente, debido a que para este domingo y lunes continuarán las lluvias.
Seguiremos informando.