En los últimos años, el shampoo en barra ha ganado mucha popularidad y es una opción que se recomienda en varios casos para mejorar el cuidado capilar con productos más naturales y amigables con el medio ambiente. Lo anterior ha obligado a muchas personas a plantearse: ¿Cuál shampoo es mejor: barra o líquido?
Para establecer cual de los dos es mejor, es preciso conocer las ventajas y diferencias de cada producto. Ambos tipos están diseñados para eliminar el sebo y las impurezas del cabello y cuero cabelludo, pero en los shampoos en barra, los ingredientes no contienen los llamados agentes espumantes o fragancias sintéticas, mismas que en algunas personas causan alergias o irritaciones. Por otro lado, los shampoos líquidos suelen contener alto porcentaje de agua con químicos como sulfatos y parabenos.
Respecto a la espuma, los shampoos sólidos suelen generar menos espuma y complican un poco el tema del lavado, sobre todo en cabellos rizados o encrespados. En el tema del medio ambiente, los shampoos en barra son más ecológicos ya que no requieren envases plásticos y utilizan menos agua para su producción.
Las ventajas del shampoo en barra son el tema de la presentación. Como no necesita envase, el shampoo de 100 gramos puede equivaler hasta tres botellas del líquido, lo que representa un ahorro económico y reduce la frecuencia de compra. Además, es más fácil de transportar para viajes, existe menos riesgo de derramarse y ocupa menos espacio en la maleta.
En muchas ocasiones, los shampoos en barra están hechos de forma natural y dejan el cabello suave y brillante, por lo que eliminan la necesidad de utilizar un acondicionador adicional.
Entre las desventajas que existen del shampoo en barra están la adaptación inicial, la cual hace que el cabello se sienta pegajoso y menos suave en comparación de los shampoos líquidos. Asimismo, pueden provocar enredos en los cabellos rizados y la menor producción de espuma da una sensación de limpieza menos efectiva.
Durante la transición a barra, el cabello puede lucir más grasoso y áspero, aunque eventualmente vuelve a su estado normal. Además, pueden causar decoloración en cabellos teñidos y, depende de su elaboración, pueden deteriorarse notoriamente al entrar en contacto con el agua, por lo que se recomienda almacenarlos en lugares secos.
La variedad de marcas hacen que la respuesta a la pregunta inicial se resuma en: EL QUE MEJOR TE ACOMODE. La elección entre un champú tradicional y uno sólido depende de las preferencias individuales y del tipo de cabello. En general, ambos cumplen funciones similares, pero el champú en barra se presenta como una opción más sostenible y ecológica.