México y el mundo

Así se vivió el debate entre Trump y Harris

* El ejercicio político demostró un giro radical en la carrera por la presidencia

La noche del martes 10 de septiembre, se llevo a cabo el primer debate presidencial entre kamala Harris y Donald Trump, un ejercicio político que todo Estados Unidos esperaba con ansias. Como lo informamos antes, este capítulo tuvo diferentes particularidades nunca antes vistas.

La vicepresidenta Kamala Harris subió al escenario del debate el martes por la noche, saludó al expresidente Donald Trump y dedicó los siguientes 90 minutos a provocarlo, destacó sus condenas penales, su gestión de la pandemia de COVID-19, la asistencia a sus mítines y los comentarios de líderes extranjeros y militares que, según ella, lo han descrito como «una desgracia». Trump, visiblemente molesto, cayó repetidamente en la provocación, respondió con desinformación y ataques personales durante el debate transmitido desde Filadelfia por ABC News.

El primer enfrentamiento directo entre Harris y Trump evidenció cuánto ha cambiado la carrera hacia la Casa Blanca desde que el presidente Biden se retiró tras un mal desempeño en el debate de junio que inquietó a los demócratas. La mayoría de las veces, Harris logró presentar un mensaje claro y directo, mientras que Trump se mostró enfadado y a la defensiva.

En pocas ocasiones, Trump logró vincular a Harris con el impopular Biden, uno de los objetivos principales señalados por sus asesores, especialmente durante la primera hora del debate, la más vista.

Uno de los momentos más controversiales de la noche fue el debate sobre el aborto, un tema en el que los votantes confían más en el liderazgo de Harris que en el de Trump. Harris intentó presentar la cuestión como una defensa de la libertad personal.

«No es necesario abandonar la fe o las creencias profundas para coincidir en que el gobierno y, desde luego, Donald Trump no debería dictar a una mujer lo que debe hacer con su cuerpo», señaló Harris.

Puntos clave del debate: 

Trump insistió en la inmigración: Constantemente, sin importar la pregunta, Trump intentó centrar el debate en la inmigración, un tema complicado para Harris según las encuestas. Atribuyó la crisis fronteriza a su responsabilidad. Harris respondió indicando que los republicanos en el Congreso habían bloqueado una propuesta bipartidista sobre la frontera a petición de Trump. Y previamente había anticipado: “Va a hablar mucho de inmigración esta noche, aunque no sea el tema”.

Swift anunció su apoyo a Harris: Poco después de que concluyera el debate, la estrella del pop Taylor Swift expresó su apoyo a Harris y a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en una publicación de Instagram a sus 283 millones de seguidores. Swift firmó su mensaje como “mujer con gatos y sin hijos”, en referencia a los comentarios del senador de Ohio, JD Vance, compañero de fórmula de Trump, sobre las mujeres sin hijos.

Verificación de datos en vivo: Los moderadores de ABC, David Muir y Linsey Davis, hicieron una verificación limitada de los datos, pero cuando intervinieron, fueron contundentes. “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de su nacimiento”, señaló Davis a Trump luego de que él afirmara falsamente que algunos bebés eran «ejecutados» tras nacer.

Pocos detalles sobre nuevas políticas: Una encuesta reciente del New York Times y Siena College reveló que el 28% de los posibles votantes necesitaban conocer más sobre Harris. Casi la mitad de estos querían saber más sobre sus propuestas políticas. Sin embargo, Harris dio pocos detalles durante el debate, prefiriendo presentarse como el futuro de la política estadounidense. Trump también evitó definirse, negándose a responder si apoyaría una prohibición nacional del aborto y, cuando se le preguntó si reemplazaría la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, dijo: “Tengo conceptos de un plan. Ahora mismo no soy presidente”.

Ubicación crucial: El estado de Pensilvania, donde se celebró el debate, es clave para ambas campañas en la fase final. Las encuestas muestran una contienda reñida. Harris incluso hizo un llamado a la comunidad polaco-estadounidense del estado, sugiriendo que Trump permitiría al presidente ruso Vladimir Putin invadir Polonia.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba