«Yo había manifestado que para mí terminaba la crisis cuando llegara agua de El Realito», afirmó el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, quien informó que la capital potosina tiene desde el pasado domingo 8 de septiembre recibiendo agua de este acueducto, por lo que las 111 colonias que eran abastecidas por esta presa volverán a tener agua.
Galindo Ceballos explicó que desde el domingo, el Realito ha estado mando un caudal de entre 150 y 200 litros por segundo a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Sin embargo, el líquido que llega a la planta de los filtros tiene un nivel de turbiedad que no es apta para el consumo humano, por lo que no se había distribuido a los hogares que son abastecidos por este embalse.
Detalló que, luego de tres días, la potabilización del agua quedó lista; los laboratorios del Interapas, así como de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dieron su aprobación y este miércoles por la mañana se comenzó a introducir el vital líquido en la red de distribución de agua potable, por lo que en los próximos días se reanudará el servicio de agua potable en las 111 colonias que faltaban.
Por otro lado, con la rehabilitación de El Realito, la capital potosina supera la meta de los 619 litros por segundo de caudal al que esperaban llegar para finales de este 2024. El alcalde afirmó que algunos pozos, como el Presa I, Presa II y Presa III, dejarán de estar en funcionamiento, con el fin de tener agua preservada en los mantos freáticos y que podrá ser utilizada en caso de alguna emergencia, con lo que también se asegura el vital líquido para futuras complicaciones climáticas o del propio Realito y se evitarán las consecuencias que generó la sequía hace tres años.
Información en proceso