Hasta 30 exservidores públicos del sexenio del exgobernador Juan Manuel Carreras López están bajo investigación por presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos. El titular de la Contraloría General del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, confirmó que existen muchas carpetas abiertas en la Fiscalía General del Estado, además de expedientes administrativos en curso en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Los exfuncionarios, pertenecientes a las Secretarías de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a la Junta Estatal de Caminos (JEC), enfrentan investigaciones por posibles actos de corrupción y malversación de fondos. Aguiñaga Muñiz aseguró que, de encontrarse pruebas suficientes, los casos se procesarán penalmente, subrayando que la actual administración mantiene su compromiso de sancionar las anomalías del pasado.
Actualmente, el TEJA está evaluando siete expedientes en los que se documentan las presuntas irregularidades cometidas por los exfuncionarios. En algunos casos, los exservidores públicos han recurrido a juicios de amparo para frenar los procesos sancionatorios administrativos. Sin embargo, el resultado final dependerá de la valoración de los magistrados del TEJA.
Aguiñaga Muñiz recordó que, desde el inicio de la actual administración, se detectaron numerosas irregularidades en diversas dependencias, lo que ha llevado a la aplicación de algunas sanciones. Ahora, se espera que el TEJA emita pronunciamientos sobre los casos pendientes, mientras las investigaciones penales continúan su curso en la FGE.
Seguiremos informando