Con el esquema de incorporación obligatoria de Personas Trabajadoras del Hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda servicios de seguridad social de manera integral a quienes realizan labores diversas en los hogares y reciben un salario correspondiente, señaló el titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, Juan Carlos Zarazúa Ortega.
Expuso que, las personas que realizan trabajos domésticos tienen derecho a la seguridad social, por lo que el IMSS exhorta a las y los empleadores a llevar a cabo los procesos de afiliación para garantizar el acceso a la atención médica, prestaciones económicas, como acceso a pensión, incapacidades y sociales, como servicios de guarderías, por ejemplo.
Con dicha afiliación, dijo, el IMSS garantiza el acceso a la seguridad social e igualdad de condiciones de las y los trabajadores. Indicó que, “este esquema simplifica y facilita el procedimiento de incorporación a fin de que las Personas Trabajadoras del Hogar adquieran los derechos que el IMSS ofrece a los trabajadores asegurados”.
Explicó que el aseguramiento puede llevarse a cabo por los días trabajados o por mes completo, a través de la selección del período de incorporación y pago; el cual podrá ser de manera mensual, bimestral, semestral o anual.
Expuso que es importante destacar que el trámite es obligatorio y se debe realizar desde el primer día de trabajo para que las Personas Trabajadoras del Hogar reciban todos los beneficios de la seguridad social para ellos y sus beneficiarios legales, los cuales contemplan a la esposa o esposo o en su caso, concubina o concubino, hijos de hasta 16 años y hasta 25 si estudian; así como padre y madre, si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella”, detalló.
Precisó que, una Persona Trabajadora del Hogar es aquella que, de manera remunerada, realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral.
Para cumplir con el este aseguramiento es necesario ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras/inscripción y proporcionar Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro Poblacional (CURP), domicilio y correo electrónico del empleador y la persona trabajadora del hogar.
Seguiremos informando