Una jueza federal rechazó la solicitud de los fiscales para trasladar el juicio contra Ismael «El Mayo» Zambada a Nueva York, por lo que el caso continuará, por ahora, en un tribunal federal en El Paso, Texas.
La jueza Kathleen Cardone, del tribunal federal del distrito oeste de Texas, en El Paso, dictaminó sobre la petición de los fiscales de trasladar el caso al tribunal del distrito este de Nueva York (donde fueron juzgados Joaquín «El Chapo» Guzmán y, más recientemente, Genaro García Luna). En su decisión, la jueza explicó que el caso registrado en el tribunal de Texas en 2012 es más antiguo que el de Nueva York, el cual fue modificado en febrero de este año para incluir cargos por tráfico de fentanilo.
Además, la jueza destacó que los fiscales tenían la opción de utilizar las acusaciones formales contra Zambada en cinco diferentes distritos de Estados Unidos, y decidieron presentar el caso en Texas cuando el acusado fue arrestado el 25 de julio y llevado ante el tribunal en El Paso al día siguiente.
La defensa de Zambada, liderada por el abogado Frank A. Pérez, se ha esforzado por mantener el juicio en El Paso, oponiéndose al traslado a Nueva York solicitado por los fiscales, y por ahora ha logrado su objetivo.
La próxima audiencia de Zambada en el tribunal federal de El Paso está programada para el 9 de septiembre, donde se tratarán asuntos relacionados con el procedimiento de su caso.
Seguiremos informando.