La Instancia de las Mujeres, en coordinación con el DIF Municipal, inició la entrega de “Kits para una menstruación digna” en la comunidad de Escalerillas, los cuales contienen toallas sanitarias de diferentes tamaños, papel higiénico y un folleto informativo, a fin de coadyuvar a que las mujeres, niñas y adolescentes de zonas rurales no delegacionales conozcan su derecho al acceso a la salud menstrual.
Los primeros 300 kits se repartieron en las localidades de Pozuelos, La Maroma, Capulines y Mesa de los Conejos, pertenecientes a la comunidad de Escalerillas, en donde las beneficiarias recibieron una plática sobre menstruación digna, con el objetivo de desmitificar los tabúes que las limitan a vivir su menstruación de manera digna, plena y libre de todo tipo de violencia, indicó la Directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo.
Recordó que, en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, el 28 de mayo, la Instancia de las Mujeres inició la “Colecta para una menstruación digna”, en busca de promover la menstruación libre de tabúes y de cualquier tipo de violencia, además de dar acceso a productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, protectores y papel higiénico. En la que participaron con su donativo todas las direcciones del Gobierno de San Luis Capital.
“La menstruación es un proceso biológico que influye fuertemente en la manera en cómo niñas, adolescentes y mujeres viven sus vidas, acceder a una menstruación digna es un reto importante, sobre todo en localidades rurales, por ello se abrió la convocatoria de donativos al interior del Ayuntamiento, y ahora ya iniciamos con la entrega de los kits”, destacó.
Finalmente, Almaguer Pardo agradeció a la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, y a la Directora del mismo, Jessica Albarrán Ramírez, por sumarse a la entrega de kits en beneficio de las mujeres, niñas y adolescentes de zonas rurales no delegacionales. “Una vez más realizamos trabajo colaborativo en beneficio de todas las mujeres de San Luis capital, con lo que se reafirma una vez más el compromiso del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos con la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”, concluyó.